domingo 28, abril 2024
spot_img

Ucrania afirma que la prohibición de importar su grano viola el acuerdo de Kiev y Bruselas

Moscú, 14 sep (Sputnik).- La prohibición de la Comisión Europea (CE) de importar productos agrícolas ucranianos viola el acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE), declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

«La prohibición de las importaciones es ilegal en principio. Viola el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, así como los principios y normas del mercado único de la UE», escribió Nikolenko en su página de Facebook (pertenece a Meta Platforms Inc., proscrita en Rusia por extremista).

Según el vocero, la exportación de productos agrícolas ucranianos no es la razón de la desestabilización del mercado europeo, y es necesario que los Gobiernos de la UE «encuentren soluciones nacionales, y definitivamente no a expensas de restricciones para Ucrania».

El diplomático recordó que el próximo 15 de septiembre expira la prohibición de la CE de importar productos agrícolas ucranianos, y que Kiev espera que se levanten las restricciones después de esta fecha.

La Cancillería ucraniana comunicó en su página web que cualquier decisión de restringir aún más las importaciones de productos procedentes de Ucrania sería ilegal y perjudicaría «los intereses económicos comunes de Ucrania, de los Estados miembros de la UE, de la UE en su conjunto, además de tener un efecto desestabilizador en el mercado mundial de alimentos».

Anteriormente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante un llamado a los participantes de la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares, admitió que Kiev puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Internacional en caso de que después del 15 de septiembre continúe vigente el veto a la importación de productos agrícolas ucranianos a los países de la UE.

A finales de marzo pasado, los primeros ministros de varios países de la UE pidieron a la CE intervenir en la crisis provocada por la afluencia de los cereales ucranianos.

La CE, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, las cuales empezaron a regir desde el 2 de mayo y más tarde se prorrogaron hasta el 15 de septiembre.

El ministro de Agricultura de Polonia, Robert Telus, declaró hace un tiempo que su país, junto con Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia pedirán a la CE prorrogar la prohibición de importar granos ucranianos hasta el fin del año en curso.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su categórico rechazo a ese plan e instó a la CE a encontrar una «solución equilibrada». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias