sábado 27, abril 2024
spot_img

Turquía ofrece a Rusia, Azerbaiyán y Armenia una reunión sobre Nagorno Karabaj

Estambul (Turquía), 16 sep (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, invitó a los líderes de Rusia, Vladímir Putin; Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y Armenia, Nikol Pashinián, a celebrar un encuentro a cuatro partes sobre la situación en la región de Nagorno Karabaj.

«Hicimos una propuesta para celebrar una reunión trilateral, incluso cuadrilátera sobre la situación en (Nagorno) Karabaj con mi participación y la de Putin, Aliyev y Pashinián», dijo Erdogan este sábado en una rueda de prensa antes de volar a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el mandatario, todavía no ha habido una respuesta a la propuesta de Ankara.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 23 de abril, los guardias fronterizos azerbaiyanos instalaron un puesto de control en la carretera entre Lachín y Khankendi, contra lo que Ereván protestó, acusando a Bakú de aplicar una política de limpieza étnica en Karabaj, e instó a levantar ese «ilegítimo bloqueo» y a retirar las tropas de Azerbaiyán de la zona de seguridad en el corredor de Lachín.

En 2022, Ereván y Bakú, con mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a analizar un futuro acuerdo de paz.

A finales de mayo de 2023, el primer ministro Pashinián, declaró que su país estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en el marco de las fronteras soviéticas, o sea incluyendo el territorio de Nagorno Karabaj.

El pasado 25 de mayo, el presidente Aliyev anunció la posibilidad de firmar un tratado de paz entre los dos países, dado que «Armenia ha reconocido oficialmente que Nagorno Karabaj forma parte de Azerbaiyán», y agregó que Bakú no tiene ninguna reclamación territorial contra Ereván. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias