sábado 27, abril 2024
spot_img

Ministros de Exteriores de Turquía y Alemania abordan el pacto alimentario

Ankara, 18 sep (Sputnik).- El Ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, discutió con su par alemana, Annalena Baerbock, la Iniciativa de Granos del Mar Negro, entre otros temas, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, informó la Cancillería turca.

«En la reunión se examinaron cuestiones relacionadas con la adhesión de Turquía a la UE, incluida la renovación de la Unión aduanera y la liberalización del régimen de visados, los recientes acontecimientos en torno a la cuestión de Chipre, la Iniciativa de Granos del Mar Negro, el ingreso de Suecia en la OTAN y el cambio climático», dijo el Ministerio de Exteriores turco.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias