martes 28, mayo 2024
spot_img

Wang Yi a Lavrov: «Estamos dispuestos a velar junto con Rusia por la formación de un mundo multipolar y un orden mundial más justo»

Moscú, 18 sep (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantiene este lunes en Moscú negociaciones con su homólogo chino, Wang Yi. Los cancilleres de ambos países abordarán una amplia gama de temas, incluida la cooperación bilateral de alto nivel, el conflicto ucraniano y la situación en la región de Asia-Pacífico.

Antes de empezar la reunión a puertas cerradas, el ministro ruso felicitó a Wang por su primera visita a Rusia en carácter de ministro de Relaciones Exteriores de China. «Me gustaría señalar la importancia de la cooperación ruso-china para garantizar la justicia en los asuntos mundiales, para garantizar el equilibrio de intereses en los procesos que se desarrollan en diversas direcciones», indicó Lavrov.

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Asimismo, el canciller ruso afirmó que espera que los dos países continúen su trabajo coordinado en la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). «Quedan muchos foros multilaterales por delante. En primer lugar, la Asamblea General de la ONU, […] luego vendrá la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y muchas otras cumbres y reuniones de alto nivel», aclaró el ministro, iniciando las negociaciones. «Estoy seguro de que nuestro trabajo bien coordinado continuará durante estos foros», dijo.

A su vez, Wang, que calificó a Lavrov de «apreciado amigo», destacó que la cooperación entre Moscú y Pekín se está desarrollando activamente bajo el liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. Asimismo, señaló que ambos países adhieren a una política exterior independiente que no está dirigida contra otros Estados.

«Las relaciones chino-rusas, caracterizadas por la amistad eterna, las interacciones estratégicas integrales y el beneficio mutuo, dan constantemente un nuevo impulso a la prosperidad y el desarrollo de los dos países, y también aportan beneficios tangibles reales a sus pueblos», sostuvo.

En sus declaraciones, el canciller chino manifestó que tanto China como Rusia, al tratarse de las «principales potencias mundiales», tienen el deber de asumir «una responsabilidad especial en el mantenimiento de la estabilidad estratégica global y el progreso del mundo».

«Estamos dispuestos, al igual que antes, junto con nuestros socios rusos, a velar firmemente por los principios multilaterales y la formación de un mundo multipolar, y a contribuir al establecimiento de un orden mundial más justo», aseguró Wang.

Anteriormente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anticipó que en el marco de la reunión los ministros prestarán «atención al refuerzo de la cooperación en el ámbito internacional, centrándose en el trabajo conjunto en la ONU, los BRICS, la OCS, por supuesto, el G20, la APEC y otros mecanismos y foros».

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, ha indicado que la visita de Wang Yi a Moscú «es un evento planificado en el marco del mecanismo de consulta sobre cuestiones estratégicas de seguridad entre los dos países y tiene como objetivo implementar el consenso alcanzado por los jefes de ambos Estados».

En este sentido, añadió que el encuentro también prevé «promover las relaciones bilaterales, profundizar el intercambio de opiniones sobre cuestiones relacionadas con la seguridad estratégica de las dos partes». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias