domingo 28, abril 2024
spot_img

Tarifas eléctricas bajarán 10% a partir del 1 de octubre

San José, 20 sep (Elpaís.cr).- Las tarifas eléctricas disminuirán 10% a partir de octubre, como resultado de la suspensión de la metodología del Costo Variable de la Generación (CVG), que reducirá las tarifas de los Sistemas de Generación, Distribución y Alumbrado Público.

Esta medida es transitoria mientras se completa el proceso de aprobación, por parte del Regulador, de la propuesta de liquidación del componente que el ICE presentó a ARESEP desde 2022.

Además, el ICE y la CNFL –empresas de Grupo ICE que abastecen a cerca del 75% del país– presentaron sus propuestas ante ARESEP para rebajar las tarifas eléctricas de los sectores residencial, comercial e industrial, a partir de 2024. Los documentos aún se encuentran en período de admisibilidad por parte del Regulador.

“Como informamos a finales del año anterior, no solicitamos incremento en 2023, y la línea se conserva para 2024. Mantenemos firme el compromiso de brindar tarifas estables y competitivas, que contribuyan con la calidad de vida, favorezcan el bolsillo e impulsen la inversión en el país. Es importante tener presente que generar con combustible por el fenómeno de El Niño puede impactar el costo final por aplicación del CVG en 2024”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

ICE: rebaja para todos los sectores

El ICE envió el 11 de setiembre una solicitud de ajuste –como parte del Pliego Ordinario de 2024– que reduciría, a partir del 1 de enero, las tarifas eléctricas para todos los sectores de consumo.

Lo anterior se sustenta en la rebaja promedio en el pliego tarifario de un 13,62% en el Sistema de Generación y de 3,02% en el Sistema de Distribución, además de un 17,72% en el Alumbrado Público.

La solicitud está respaldada en los esfuerzos del ICE por optimizar costos, un manejo eficiente de los recursos vigentes de los ejercicios tarifarios de 2021 y 2022 y el efecto de la reclasificación de los arrendamientos operativos y BOT, explicó la institución.

Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, señaló que “la labor técnica se ha concentrado en ejecutar medidas para mantener tarifas estables, garantizando nuestra sostenibilidad financiera, bajo una adecuada gestión del riesgo”.

CNFL: tres años a la baja

La CNFL planteó ante ARESEP, el 4 de setiembre, la solicitud ordinaria de ajuste tarifario que regirá a partir de julio de 2024, con dos elementos relevantes para sus clientes: la propuesta es a la baja y plurianual; incluye 2024, 2025 y 2026.

La Compañía solicitó ajustes en los componentes de Generación, Distribución y Alumbrado Público, cuyo efecto final para el cliente será rebajas de 0,54% para 2024, 1,66% para 2025 y 2,42% para 2026.

José Mario Jara, gerente general de la CNFL, manifestó que “venimos realizando esfuerzos para mejorar nuestro perfil de deuda. Promovimos una movilidad laboral y mantenemos controles estrictos sobre el gasto para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos disponibles”.

Agregó que “prueba de ello es la inversión en luminarias LED en el alumbrado público, lo que baja significativamente la factura por compra de energía para este componente. Así trasladamos parte de estos resultados al usuario con rebajas en la tarifa final para los siguientes tres años. Seguimos enfocados en atender las inversiones para mejorar el servicio y la calidad de vida de los costarricenses, al tiempo que aportamos a la recuperación económica del país”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias