martes 30, abril 2024
spot_img

Celebran en Colombia cese el fuego anunciado por EMC-FARC

Bogotá, 22 sep (Prensa Latina) El Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda celebró hoy la decisión del cese el fuego unilateral anunciado por el Estado Mayor Central-Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC).

El grupo armado, integrado por excombatientes no acogidos al Acuerdo de Paz de 2016, anunció en un comunicado el cese de acciones ofensivas en Colombia a partir de este mismo viernes.

«Ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las FARC-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la fuerza pública (…) desde el día de hoy 22 de septiembre hasta el día 8 de octubre cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego», señaló.

Ese día también está previsto el inicio de la Mesa de Conversaciones entre el EMC-FACR y el gobierno de Gustavo Petro.

En menos de una semana, el grupo guerrillero ejecutó dos acciones que dejaron al menos dos muertos y varios heridos.

«Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos’, admitió el EMC al referirse a los atentados en el poblado de Timba, departamento del Cauca y el de este viernes contra una estación policial en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

El Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que el gobierno rechaza todo hecho de violencia que genera graves consecuencia a la vida e integridad de cualquier ser humano en Colombia.

«Hoy queremos reconocer los avances que estamos logrando al lado de las comunidades hemos logrado que el EMC-FAR asuma el compromiso de un cese unilateral en respuesta a las comunidades y en coherencia con la construcción de paz que nos merecemos en este país», subrayó el funcionario.

Aseguró que en el centro de la Mesa de Conversaciones está la población civil y e ese sentido resaltó el corredor humanitario logrado con las comunidades indígenas y campesinas en el Putumayo para aliviar la situación crítica en esa zona, en un acuerdo con el EMC-FARC

«Es el tiempo y la hora de la paz. No desperdiciemos este momento de la historia que será casi único e irrepetible por esta gran posibilidad de ser parte de esta Colombia Potencia Mundial de la Vida, una vida en dignidad pata todas y todos», expresó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias