Pekín, 22 sep (Sputnik).- China continuará apoyando a Siria en la reconstrucción y el desarrollo, indica la declaración conjunta de Pekín y Damasco emitida este viernes con motivo del establecimiento de una asociación estratégica entre los dos países.
«China continuará brindando asistencia a Siria dentro de sus capacidades, apoyándola en la reconstrucción y en la reanudación del desarrollo», indica el documento divulgado por la Televisión Central de China.
Según el texto, Pekín «pide a los países correspondientes que levanten inmediatamente todas las sanciones unilaterales ilegales» que aprobaron en contra de Damasco.
La nota agrega que China además «se opone a la presencia militar ilegal en Siria, a la realización de operaciones militares ilegales, al saqueo ilegal de los recursos naturales» del país árabe.
«Apoyamos las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno sirio para proteger la seguridad nacional, la estabilidad y el desarrollo, y nos oponemos a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Siria, así como a los intentos de socavar su seguridad y estabilidad», subraya el documento.
El presidente sirio, Bashar Asad, llegó la víspera a la ciudad de Hangzhou, y con esta visita comienza su recorrido por China por invitación de su homólogo, Xi Jinping.
China se convirtió en el sexto país visitado por Asad desde el inicio de la crisis en Siria en 2011. Antes, el líder sirio realizó visitas a Rusia, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudí. (Sputnik)