martes 30, abril 2024
spot_img

México advierte en ONU de colapso en capacidades para migrantes

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, abogó hoy aquí por tratar la migración desde sus causas estructurales, en medio del complejo contexto que provoca ese fenónemo en su país.

La nación centroamericana espera recibir este año a 140 mil personas provenientes, en su mayoría, del denominado Tapón del Darién, lo que confirma el incremento del flujo, enfatizó en conferencia de prensa.

Ante ese escenario, la titular insistió en la necesidad de trabajar de conjunto con la ONU para una participación más activa en el transfondo del fenómeno.

Bárcena anunció recientes encuentros con representantes de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de Migraciones (OIM) durante su visita a la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, a propósito de la semana de alto nivel de la 78 Asamblea General.

El plan, dijo, es trabajar de la mano de autoridades de países como Panamá y Costa Rica para atender a los migrantes en su trayecto antes de llegar a México.

Es necesario, dijo, mirar todas las raíces de la migración «y no solo cuando el problema explota».

Solamente este jueves arribaron 11 mil migrantes a la frontera sur mexicana lo que, agregó, “rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo”.

Necesitamos un refuerzo, es imposible procesar a 140 mil personas, remarcó.

Varios puntos del bode entre México y Estados Unidos reportan cifras críticas en los centros para desplazados como El Paso, con una sobrepoblación de 120 por ciento; Ciudad Juárez, con el 95; o los albergues de Leona Vicario y «Kiki» Romero, con un 85 y 90 por ciento, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se está centrando más en la falta de atención a las causas fundamentales de la migración, añadió.

Es decir, que la comunidad internacional debería invertir mucho más en las problemáticas como la violencia, el acceso al empleo o la igualdad, precisó.

El contexto demanda más participación internacional y de la ONU en las causas profundas del fenómeno.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias