lunes 29, abril 2024
spot_img

Militares de Níger acusan a Guterres de impedir su presencia en Asamblea General de la ONU

Moscú, 23 sep (Sputnik).- El portavoz de la junta militar de Níger, Amadou Abdramane, declaró que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, junto con las autoridades francesas, impidieron la participación de representantes nigerinos en la Asamblea General de la ONU al revocar la acreditación del representante permanente del país ante la organización.

«El Secretario General de la ONU, con la connivencia de Francia y los jefes de Estado francófonos de la Cedeao, no cumplió su misión al impedir que Níger participara en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU», dijo Abdramane a la cadena de televisión RTN.

Según el portavoz del gobierno de transición, Guterres no sólo se negó a aceptar la lista oficial de delegados de Níger, sino que «satisfizo la petición fanática del exministro de Asuntos Exteriores (de Níger) de retirar al representante permanente de Níger ante la ONU».

Según el comunicado, los militares en el poder en Níger condenan enérgicamente la decisión del secretario general de la ONU, calificándola de injerencia en los asuntos internos del Estado.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Dos días después se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asumía la jefatura del CNSP y las funciones de «presidente de transición» en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. (Sputnik)

Noticias de Interés