sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia, Turquía e Irán destacan la importancia de ayuda humanitaria a Siria

Moscú, 23 sep (Sputnik).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, examinó en una reunión con sus pares de Irán y Turquía, Hossein Amirabdollahian y Hakan Fidan, la situación en Siria al subrayar la importancia de la asistencia humanitaria al país, incluido para garantizar su reconstrucción posconflicto.

La reunión tripartita se celebró en el marco de la 78 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Se realizó un detallado intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la situación en Siria y en torno a ella, con énfasis en la tarea para establecer una firme estabilización en el país», comunicó la Cancillería rusa.

Añadió que «en este contexto, se destacó el papel principal del formato de Astaná y el compromiso de los tres Estados garantes de continuar con los esfuerzos consolidados para promover una solución integral en Siria basada en el estricto cumplimiento de los principios de respeto a su soberanía, unidad e integridad territorial».

«Se destacó la necesidad de movilizar asistencia externa a la República Árabe Siria, incluido en interés de su reconstrucción posconflicto y acelerar el regreso de los refugiados sirios a su patria”, precisó la entidad.

Tras la reunión trilateral, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía también mantuvieron consultas con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de la capital kazaja, Astaná, con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política y el retorno de los refugiados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias