viernes 3, mayo 2024
spot_img

Los políticos occidentales están obsesionados con su impunidad, afirma Lavrov

ONU, 23 sep (Sputnik).- Los políticos occidentales están obsesionados con su impunidad y el deseo de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«El objetivo ya declarado de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia nubló los ojos de unos políticos irresponsables obsesionados con su propia impunidad y que perdieron su sentido básico de la autopreservación», dijo Lavrov en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, el alto diplomático ruso recordó sobre una serie de recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluidos los simulacros de «uso de armas nucleares contra el territorio de Rusia», y los calificó «sin precedentes».

El 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU se celebra del 19 al 26 de septiembre de 2023 en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Al principio de su discurso, el canciller ruso destacó que ahora «está naciendo un nuevo orden mundial». «Los contornos del futuro se están creando en la lucha entre la mayoría mundial que aboga por una distribución global más justa de beneficios y diversidad de civilizaciones y unos pocos que emplean métodos neocoloniales de sumisión para preservar su dominio, que se les está escapando», dijo.

El ministro destacó que la incapacidad de cumplir los acuerdos se ha convertido en la tarjeta de visita de Occidente. Lavrov aseveró que los estadounidenses y los europeos hacen promesas, asumen compromisos, incluidos los acuerdos por escrito y jurídicamente vinculantes, y luego «sencillamente no los cumplen». En ese contexto, citó al presidente ruso, Vladímir Putin, y declaró que «Occidente es un verdadero imperio de mentiras».

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que, mientras la Unión Soviética luchaba contra la Alemania nazi, sus aliados de la coalición ya estaban planificando la operación llamada ‘Impensable’ en contra de la URSS. Además, en 1949, EE.UU. elaboró el plan de la operación ‘Dropshot’ para realizar ataques con armas nucleares contra el territorio soviético. «Esos locos planes quedaron en el papel. La URSS creó su propia arma de represalia», recordó.

Durante su discurso, Lavrov reiteró que desde la OTAN prometieron no expandirse hacia el este, pero estas garantías resultaron ser «un engaño», mientras que a los miembros de la Alianza «no les avergonzó nunca que, acercando la OTAN hacia las fronteras de Rusia, violaran drásticamente» los tratados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

«Se declaró la tarea de derrotar estratégicamente a Rusia»

El ministro recordó también que, en 2021, Occidente rechazó las propuestas de Moscú para llegar a un acuerdo sobre las garantías de seguridad en Europa, sin cambiar el estatus de Ucrania de mantenerse fuera de bloques.

«Occidente siguió realizando de manera sistemática la militarización del régimen rusófobo de Kiev», indicó. En ese sentido, mencionó que EE.UU. y sus aliados de la OTAN realizaron una serie de ejercicios militares que incluían el entrenamiento en el uso de armas nucleares contra Rusia.

«Se declaró la tarea de derrotar estratégicamente a Rusia y esta obsesión les cegó definitivamente los ojos a los políticos irresponsables», reiteró.

Lavrov hizo hincapié en que los países de la OTAN no solo están aumentando y modernizando su potencial ofensivo, sino que también intentan transferir la confrontación armada al espacio exterior e informativo.

Según sus palabras, los países occidentales opinan: «Si alguien se reúne en algún lugar sin nosotros, hace amigos sin nosotros o sin nuestro permiso, esto es considerado una amenaza para nuestro dominio».

La delegación rusa, encabezada por Lavrov, llegó este martes a Nueva York para asistir al evento. Esta semana, el jefe de la diplomacia rusa mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países y se reunió con el secretario general de la organización, António Guterres.

Además, Lavrov participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y destacó que «aumentan los riesgos de un conflicto global». Durante una reunión de los representantes del BRICS, el ministro dijo que el sistema unipolar se queda en el pasado, al tiempo que «se acelera el irreversible establecimiento de un orden mundial más justo y policéntrico».

Más información, en breve…

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias