lunes 29, abril 2024
spot_img

Autoridades retoman proceso de transición de Gobierno en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 sep (Prensa Latina) Las autoridades encargadas por cada una de las partes reanudan hoy el proceso de transición de Gobierno en Guatemala tras la propuesta del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Mediante un comunicado, el abanderado del partido Semilla detalló que sería a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre sus equipos y los técnicos de las entidades, en las instalaciones designadas para el efecto.

Expresó su confianza en que, en tanto “la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”.

En el texto recordó que el cambio de mando empezó el 4 de septiembre pasado y el presidente actual, Alejandro Giammattei, entregó una metodología para facilitar la transferencia de los elementos entre autoridades salientes y entrantes.

Sin embargo, señaló que el proceso se vio amenazado por el escalamiento de la persecución política judicial e ilegal por parte del Ministerio Público (MP).

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia analizaba la propuesta y hasta la madrugada de este lunes estaba sin confirmar el reinicio.

Giammattei viajó el lunes anterior a Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 78 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arévalo se vio obligado a abandonar de modo temporal el proceso de transición debido a nuevas interferencias del MP en las elecciones, al allanar cajas con papeletas de la primera vuelta desarrollada el 25 de junio.

Unos días después de su decisión, junto a miles de guatemaltecos, acudió a la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo en busca del restablecimiento del orden constitucional.

Con la acción legal exigió también la renuncia de la fiscal general de la República, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.

“Este amparo está respaldado por la fuerza y el entusiasmo de la población guatemalteca, cansada de las artimañas de los corruptos y que anhela un futuro mejor”, expresó el futuro jefe de Estado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias