domingo 12, mayo 2024
spot_img

Parlamento tico ratifica ley para salir de lista gris de la UE

San José, 26 sep (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa costarricense revalidó hoy mediante resello una ley para sacar a esta nación centroamericana de la lista gris de la Unión Europea (UE), directiva vetada con anterioridad por el presidente Rodrigo Chaves.

Un resello en el plano legislativo consiste en que el parlamento pueda aprobar proyectos a pesar del veto presidencial.

Legisladores del Partido Liberal Progresista, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Liberación Nacional y Nueva República se unieron para conseguir imponerse al veto parcial.

Además, el voto de Luz Mary Alpízar, presidenta del partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD). fue determinante para el resello, lo que le valió la acusación de «Judas», por parte del presidente Rodrigo Chaves.

De acuerdo con el mandatario, el proyecto incluyó una medida innecesaria para sus objetivos, que deja de cobrar a grandes y poderosas empresas impuestos sobre los capitales generados en Costa Rica que colocan en otros países.

“Marquen mis palabras, lo que hizo Luz Mary Alpízar Loaiza es una traición que yo repudio, que siento rechazo, que me avergüenza, porque eso es ser Judas”, proclamó Chaves en rueda de prensa.

“Perdimos esto por doña Luz Mary; por un voto, hubiéramos ganado; esa es una traición de esa señora en particular que nunca me olvidaré”, abundó.

“La traición es uno de los pecados más grandes (…) que Dios la perdone”, agregó sobre la legisladora, a quien calificó como su “excompañera de batalla”, mientras la legisladora oficialista acusó a la diputada Alpízar de «traidora traidora».

De esta forma lograron el respaldo mínimo que la ley les exigía para ignorarlo y conseguir que el jefe de Estado firme la ley que reformará la manera en que se cobran las rentas pasivas extraterritoriales en el país.

Desde febrero último esta nación centroamericana integra la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la UE.

De cara a una solución, el parlamento aprobó la semana pasada una ley la cual define que en Costa Rica rige la renta territorial, que implica únicamente gravar las ganancias o utilidades generadas en este país.

Mientras, en el caso de las llamadas empresas de papel radicadas aquí, sí se les gravará con el impuesto de la renta sus ganancias obtenidas en el exterior.

El presidente Chaves para el veto argumentó razones de oportunidad y conveniencia, pero sobre todo razones de conciencia patriótica.

La iniciativa que dio pie al veto presidencial permitiría que grandes empresas con inversiones fuera del país no paguen impuestos.

Esta ley representa e implica una afectación de recursos enormes a la recaudación del Ministerio de Hacienda. Es para beneficiar de manera clara e incontrovertible a gente muy adinerada en este país, subrayó en aquel momento Chaves.

Para analistas, las grandes empresas que generan ganancias en el exterior con la colocación de capital logrado en Costa Rica obtuvieron un importante triunfo, cuando 38 diputaciones de oposición resellaron el veto parcial que Chaves había impuesto al proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la llamada Lista Gris de la Unión Europea (UE).

Por ejemplo,capitales como Banco Lafise, Banco Promérica, BAC San José, Durman Esquivel, Banco General de Costa Rica, GMC Costa Rica, Dos Pinos, Borge y Asociados, Banco Internacional, Banco Improsa, Reckitt Benckinse o Coca Cola ya habían presentado de manera infructuosa recursos legales en el Tribunal Contencioso, Sala Primera y Sala Constitucional contra el impuesto que se les cobra sobre esas ganancias extra territoriales, cuya fuente fue generada en suelo costarricense. Hoy suman cerca de  ₡21.000 millones lo que le reclaman.

Finalmente, el oficialismo, el diputado socialcristiano Carlos Andrés Robles Obando, el liberacionista José Joaquín Hernández y el Frente Amplio se quedaron solos en la defensa del veto parcial al proyecto que había sido aprobado hace dos semanas.

Respuesta de la diputada Alpízar a Rodrigo Chaves

«Al Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quiero enviarle un mensaje: El país necesita unión. Hoy más que nunca, a dos años y medios de terminar nuestros mandatos y nuestro espacio para poder transformar este país, requerimos unirlo, no dividirlo», acusó la legisladora oficialista Luz Mary Alpízar.

«Necesitamos liderazgos que puedan construir en colectivo, que podamos aceptar que hasta aquí algunas fórmulas no han dado resultado. Hay que analizar por qué cuatro resellos en tan corto tiempo. Yo me pongo a su disposición para apoyarlo en esto», concluyó en un mensaje enviado a medios.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. No es la falta de vergüenza lo criticable de estos diputados que dieron el resello, Fue la encubierta intencionalidad de quebrar nuestro país, evitando no tener recursos, como paulatina y gradualmente lo hacen los mercenarios políticos, un día sí y otro también, que supuestamente representan el pueblo. Nos queda dos caminos, cargar de más impuestos al costarricense o hipotecar más nuestro país. Y, en consecuencia, entregar luego, las joyas de la abuela, nuestras instituciones estatales. Todo está calculado. La corrupta mafia política tradicional convence a pérfidos representantes, quienes probablemente serán recompensados. Así fue con el TLC-USA (Trejos-Anabel) y muchas otras concesiones, privatizaciones pre-habladas y esos malos ediles, como adversos y traidores a Costa Rica, jamás serán borrados. Ya el costarricense promedio, ha entendido donde se sitúa Chaves R., el cual le hacen un favor al ver esos resultados e inyectarle, más sobrenaturales ganas de sacar este aterro de corruptos que nos manejan. Suerte, Presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias