Tegucigalpa, 28 sep (Sputnik).- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Contexto del Cambio Climático, Ian Fry, dijo el miércoles que Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores del medioambiente.
«Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales», aseveró Fry al término una visita de una semana al país centroamericano.
El relator especial mostró su preocupación por la intimidación a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales, y recordó que solo en el tiempo de su visita tres fueron agredidas y una asesinada.
Opinó que el Gobierno catracho debe hacer mucho más en la protección a las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales de los ataques de intereses empresariales, funcionarios gubernamentales, policías corruptos y pandilleros.
Por tal razón reclamó al Gobierno hondureño la derogación de las leyes que se están utilizando indebidamente para encarcelar a personas defensoras de los derechos humanos en el tema ambiental.
En Honduras el relator especial se reunió con autoridades gubernamentales, incluido el canciller Enrique Reina, pobladores y defensores de derechos humanos en el ámbito del cambio climático.
La Cancillería informó que en la cita de Reina con Fry también participó la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, y el diálogo versó sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado hondureño respecto a la promoción y protección de los derechos humanos.
La cartera de Exteriores agregó que la presidenta Xiomara Castro extendió una formal invitación al relator Fry para que revise las condiciones de Honduras en la temática, lo cual reafirma su compromiso de respeto, protección y garantías de los derechos humanos de la población hondureña.
Dentro de nueve meses el relator especial deberá presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe con los hallazgos y recomendaciones de su misión en Honduras. (Sputnik)