lunes 20, mayo 2024
spot_img

Primer ministro de Albania pide a la misión de la OTAN tomar control del norte de Kosovo

Belgrado, 28 sep (Sputnik). – El primer ministro de Albania, Edi Rama, pidió al contingente de la OTAN en Kosovo (KFOR) tomar el control del norte de Kosovo para impedir que se repitan los enfrentamientos del 24 de septiembre.

«Para evitar nuevas víctimas, la KFOR debe tomar el control del norte de Kosovo. Eso ya lo dije antes en la cumbre de la OTAN y expliqué por qué», dijo Rama, citado por el diario Albanian Daily news.

La noche del 27 al 28 de septiembre, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, llamó a los serbios en Kosovo y Metohija a reclamar sus derechos pacíficamente. También dijo que los serbios que murieron en el norte de Kosovo no fueron terroristas, pero que las autoridades albanokosovares en Pristina «los sacaron de quicio».

Vucic también dijo que el 24 de septiembre perdieron la vida un policía albanokosovar y tres serbios. Para los compatriotas en Kosovo y Metohija, los tres son «héroes y mártires», enfatizó el líder serbio.

El domingo 24 de septiembre, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, denunció un ataque a la policía en la aldea de Banjska, en el norte. Sin ofrecer pruebas, Kurti responsabilizó a Serbia del incidente que causó la muerte de un agente. También la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, afirmó que el asesinato fue «planificado, orquestado y ejecutado por bandas criminales serbias».

La Policía de Kosovo comunicó que los atacantes utilizaron armas de fuego, granadas de mano y pistolas paralizantes.

Medios kosovares informaron de disparos esporádicos en la zona y el cierre de los pasos de Jarinje y Brnjak en la frontera del territorio rebelde con Serbia.

Las fuerzas kosovares, según Kurti, cercaron en la zona del incidente a unos 30 hombres fuertemente armados.

El lunes 25, el fiscal especial de Kosovo, Naim Abazi, informó que al menos cuatro serbios murieron en los enfrentamientos.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 la independencia unilateral de Serbia. Desde entonces fue reconocido por decenas de países, particularmente Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por la propia Serbia, Rusia, China, Argentina, Brasil y España, entre otros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias