lunes 29, abril 2024
spot_img

Bakú gastó $7.000 millones en la reconstrucción de Nagorno Karabaj desde 2020, dice Aliyev

Bakú, 29 sep (Sputnik).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró este viernes que del presupuesto de la república se gastaron 7.000 millones de dólares desde noviembre de 2020 en la reconstrucción de Nagorno Karabaj y los territorios adyacentes.

«Desde el fin de la II Guerra de Karabaj (noviembre de 2020) y hasta el presente, en la reconstrucción de los territorios liberados (Karabaj y áreas adyacentes) del presupuesto azerí se gastaron 7.000 millones de dólares. Las asignaciones para el año que viene, que pronto se debatirán en nuestro Parlamento, serán al menos de 2.400 millones de dólares», explicó el mandatario durante su intervención en el segundo foro nacional de urbanización, celebrado en Zangilán.

Según resaltó Aliyev, «Azerbaiyán realiza todos esos proyectos por cuenta propia. No hemos recibido ningún apoyo financiero, excepto por parte de dos países hermanos: Uzbekistán y Kazajistán».

Uzbekistán construyó una escuela secundaria, Kazajistán está construyendo un centro de desarrollo creativo, para niños, recordó.

Nagorno Karabaj –que anunció su salida de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán hace 35 años y tras un conflicto armado con Azerbaiyán existió durante muchos años como una república no reconocida– informó sobre el cese de su existencia a partir del 1 de enero de 2024.

En septiembre de 2020, en Nagorno Karabaj se reanudaron las operaciones de combate. Las partes con mediación de Moscú acordaron cesar el fuego. La parte armenia perdió todos los distritos situados en torno a Nagorno Karabaj y también unas áreas que formaban parte de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj. En la región se acuarteló un contingente de paz ruso.

Armenia nunca ha reconocido a Nagorno Karabaj. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en unas negociaciones con países occidentales y luego en rueda de prensa ofrecida en Ereván en mayo de 2023, declaró que Nagorno Karabaj formaba parte del territorio de Azerbaiyán.

El 19 de septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar en Nagorno Karabaj. Uno de sus objetivos consistió en disolver todos los organismos administrativos del Nagorno Karabaj no reconocido. Ereván caracterizó esa acción como una agresión, afirmando que en Nagorno Karabaj no había unidades militares armenias.

Un día después, con mediación del contingente de paz ruso se acordó el cese del fuego, para su logro se planteó, en particular, la condición de que las unidades armenias debían deponer las armas. Más tarde se celebraron varias rondas de negociaciones entre los representantes de Nagorno Karabaj y Bakú sobre la integración de la región en la república azerí.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que el país ha restablecido su integridad territorial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias