domingo 28, abril 2024
spot_img

La gobernadora general de Canadá tacha de «deshonor» homenaje a veterano nazi en su país

Ottawa, 29 sep (Sputnik). – La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, tachó de «conmoción y deshonor» el homenaje rendido al veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka en la Cámara de los Comunes de esa nación norteamericana.

«Fue una desvergüenza, una conmoción y deshonor», dijo Simon en declaraciones a la cadena de televisión CTV News.

Al mismo tiempo, la gobernadora general aseguró que Canadá seguirá «apoyando incondicionalmente» a Ucrania.

El pasado 22 de septiembre, Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento de Canadá en honor a la visita del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó, entre aplausos del público, como «un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial» (1939-1945).

En realidad, Hunka resultó ser un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, que estaba formada por nacionalistas ucranianos y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que también cometió atrocidades contra los judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.

El 26 de septiembre, Rota anunció su dimisión y afirmó que fue él quien invitó al nazi al Parlamento, ya que entonces carecía de «información adicional» sobre Hunka.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la situación de «extremadamente perturbadora», además de «vergonzosa», para Canadá y la Cámara de los Comunes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias