martes 30, abril 2024
spot_img

La UE lamenta el nuevo aplazamiento en las elecciones de Malí

Bruselas, 29 Sep. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea ha lamentado este viernes que la junta militar de Malí haya pospuesto de nuevo las elecciones presidenciales, previstas para febrero de 2024,en una decisión que aleja la perspectiva democrática al país, al tiempo que ha recordado que los militares deben respetar los compromisos adquiridos con su ciudadanía.

«La UE toma nota del comunicado de las transición de Malí anunciando el aplazamiento de las elecciones presidenciales y lamenta que el calendario acordado con la CEDEAO no sea respetado», ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

Así, el bloque europeo ha criticado que la junta militar no respete las prometas hechas a su ciudadanía y ha subrayado que la aplicación del calendario de transición es «imperativo» para garantizar una «rápida vuelta al orden constitucional», haciendo hincapié en la necesidad de unos comicios creíbles e inclusivos.

El anuncio de la junta militar ha provocado una oleada de críticas entre la oposición, en medio de una serie de retrasos en el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente electo, Ibrahim Boubacar Keita.

Bamako aduce el aplazamiento a «razones técnicas», «tras un examen minucioso del calendario de reformas políticas y electorales», sin aclarar por el momento cuando los malienses serán por fin convocados a las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias