lunes 29, abril 2024
spot_img

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala condena nuevos intentos de socavar la democracia

Ciudad de Guatemala, 29 sep (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala condenó el viernes el nuevo allanamiento de sus instalaciones por el Ministerio Público (fiscalía), lo que calificó de otro intento de socavar la integridad democrática del país.

«En su calidad de órgano encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales, condena enérgicamente al allanamiento en curso a sus instalaciones por parte del Ministerio Público», afirma el TSE en un comunicado esta tarde.

El TSE subraya que la fiscalía dejó al descubierto «una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados».

Según el texto, el nuevo allanamiento «evidencia claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral», llevado a cabo el pasado 25 de junio y una segunda ronda, del 20 de agosto, esta última ganada por Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, con el 60,91 por ciento de los votos.

«Instamos al binomio presidencial, a los 340 alcaldes, 160 diputados al congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente mediante el voto de la ciudadanía, a que se unan a la defensa de la democracia», expresa el TSE.

La corte electoral también llamó a la Corte de Constitucionalidad a que se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático, como otrora hizo para salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo.

El Ministerio Público informó que el allanamiento a las instalaciones del TSE, el quinto tras la victoria de Arévalo y su partido el Movimiento Semilla (centroizquierda) en agosto, «tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación» en un breve comunicado en el cual aclara que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

La fiscalía aseguró que su diligencia no tiene relación con el partido político Movimiento Semilla, cuyo registro jurídico trata de anular desde antes de la segunda ronda electoral.

El TSE informó que en la acción del MP fueron sustraídas las actas cuatro y ocho originales, lo cual «constituye una violación al sistema democrático guatemalteco», porque el Tribunal «es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos».

La nota del TSE exhorta además a la ciudadanía a estar vigilante por el riesgo de alterar la voluntad popular y reafirma su compromiso inquebrantable con la democracia y la legalidad.

Arévalo denunció recientemente que está en marcha un intento de golpe de Estado para destruir el orden constitucional de Guatemala e impedir su toma de posesión el 14 de enero próximo, complot impulsado por sectores corruptos con el apoyo del Ministerio Público. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias