viernes 26, abril 2024
spot_img

El Rey de España abre mañana segunda ronda de consultas para la investidura

Madrid, 1 Oct. 2023 (Europa Press) – El Rey iniciará este lunes 2 de octubre en el Palacio de la Zarzuela su segunda ronda de consultas para designar candidato a la investidura, después de que su anterior apuesta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes para ser elegido.

En su defecto, el favorito es el socialista Pedro Sánchez, auque el jefe del Estado no podrá sondear a varios de sus aliados parlamentarios porque se niegan a acudir a estas reuniones.

Tras el resultado de la segunda votación de investidura de Feijóo, en la que el líder del PP volvió a ser derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de lo sucedido. Y la Casa del Rey confirmó enseguida que no iba a dilatar los plazos y que este mismo lunes empezaría la segunda ronda de consultas.

Como es habitual, la lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. Así, la ronda se abrirá a las 11.00 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño el 23 de julio y que ya apoyó la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Una hora después está citada la diputada de Coalición Canaria, (CC), Cristina Valido, que firmó un acuerdo para respaldar la investidura de Feijóo aunque no se cierra a negociar también con el PSOE, si primero cumple con transferencias que considera incumplidas y si después los socialistas asumen la llamada ‘agenda canaria’.

A las 13 horas será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que representa a cinco diputados. Los nacionalistas vascos rechazaron la investidura de Feijóo y sólo contemplan hablar con el PSOE, aunque hasta ahora no han comenzado sus negociaciones y creen que primero los socialistas deberían atraerse a Junts.

Yolanda Díaz

Por la tarde será el turno de la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acudirá a Zarzuela a las 16.30 horas en representación de los 31 diputados logrados el 23J.

Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero Yolanda Díaz será la única que acuda a hablar con el Jefe del Estado, como ya hizo en la primera ronda de consultas.

En ocasiones precedentes, cuando se presentaban como Unidas Podemos, los distintos integrantes de la coalición tenían su hueco en la ronda de consultas de Zarzuela y por allí desfilaban Podemos, En Comú-Podem, Izquierda Unida y hasta Galicia En Común (representada por la propia Yolanda Díaz), además de otras formaciones como Más País y Compromís.

La jornada del lunes la cerrará el presidente de Vox, Santiago Abascal, citado en Zarzuela a las 17.30 en representación de los 33 diputados de la formación. Vox apoyó la investidura de Núñez Feijóo, aunque deslizó críticas al PP, pero ha dejado claro que se opondrá a la reelección de Pedro Sánchez.

Hora de tejer alianzas

El Rey retomará los contactos a las diez de la mañana del martes con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en la primera ronda de consultas ya se mostró dispuesto a someterse al debate de investidura.

El PSOE que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación y reeditar el Gobierno de coalición, como consiguió para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso, y así se lo expondrá al jefe del Estado. Eso sí, don Felipe no podrá sondear a cuatro de los socios que necesita Pedro Sánchez ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG de niegan a acudir a las consultas del Rey. Lo que sí se sabe son las condiciones de los independentistas catalanes: amnistía para todos los encausados por el procés y sentar las bases para una nueva consulta de autodeterminación para Cataluña.

Y una hora después acudirá a Zarzuela el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ya tuvo su oportunidad pero fue derrotado esta semana en el Congreso. En todo caso, y pese a algunas llamadas a la abstención, el PP ya ha adelantado que sus 137 diputados votarán en contra de la investidura de Sánchez.

El contador de la disolución en marcha

Por primera vez, Felipe VI tuvo que decidir en agosto entre dos candidatos a la investidura y optó por Feijóo porque fue el ganador de los comicios de julio y porque, en aquella primera ronda de consultas, era quien más votos tenía atados. La Constitución establece que es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura.

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en esta segunda ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura, previsiblemente Pedro Sánchez.

Armengol será la encargada de poner la fecha del nuevo debate de investidura, consultando al candidato, y se ha barajado la tercera i cuarta semana de octubre. En todo caso, ahora hay una fecha tope, ya que la primera votación de Feijóo puso en marcha el contador de dos meses y, si persiste el bloqueo y nadie logra ser investido antes del 27 de noviembre, las Cortes se disolverán automáticamente y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias