lunes 29, abril 2024
spot_img

Corte electoral de Guatemala ratifica fecha de traspaso pese a allanamientos de Fiscalía

Ciudad de Guatemala, 3 oct (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ratificó el lunes que ya fueron cumplidos los pasos constitucionales para el traspaso de poderes, el 14 de enero próximo, y calificó de irresponsables las versiones que lo ponen en duda debido a los recientes allanamientos del Ministerio Público (MP).

«Recordemos que los resultados de estas elecciones ya fueron oficializados, se certificaron los mismos, se adjudicaron ya los cargos y prueba de ello es que se dieron las credenciales a todos los candidatos que en ese momento pasan a tener un estatus de electos», afirmó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

La magistrada abordó el tema respondiendo preguntas de los periodistas tras un encuentro con el presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla (centroizquierda), en la sede de la institución.

Palencia calificó de irresponsables y desinformadas las versiones en foros públicos y redes sociales sobre el temor a que no se cumpla el traspaso legal de poderes a causa de los allanamientos y secuestros de los documentos originales de las elecciones generales del pasado 25 de junio por parte del MP.

Subrayó que es improbable que se incumpla el cambio de poderes pese al secuestro de la documentación, pues los resultados de los comicios y su segunda vuelta del 20 de agosto ya fueron debidamente oficializados y el TSE cuenta con un soporte de resguardo de las actas de las elecciones.

El presidente electo explicó que desde el punto de vista legal no hay ninguna posibilidad de que esta transición no se cumpla como establecen las leyes el 14 de enero de 2024.

«Legalmente, constitucionalmente, no existe duda y ni posibilidad. Cualquier otra cuestión sería constitutiva de un golpe de estado», subrayó Arévalo.

Durante el encuentro Arévalo agradeció la defensa de los magistrados del TSE de la voluntad popular expresada en las urnas y les reiteró su solidaridad ante las acciones del MP, que el sábado pasado allanó la sede de la institución y decomisó documentos originales de los comicios, un acto que calificó de «vergonzoso e ilegal».

En encuentro tuvo lugar esta tarde en el contexto de un paro cívico nacional convocado por las organizaciones de los pueblos originarios en defensa de la democracia y para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y otros implicados en las acciones legales contra Semilla y los resultados de las elecciones.

El paro comenzó al amanecer del lunes con bloqueos de carreteras y otras manifestaciones en la capital y gran parte del país y continuará hasta la renuncia de Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, dijeron los líderes de la protesta a medios como Emisoras Unidas y Prensa Comunitaria. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias