lunes 29, abril 2024
spot_img

Níger acusa a Francia de planear el asesinato de destacados líderes

Niamey, 4 Oct. (EUROPA PRESS) – El primer ministro designado por la junta golpista de Níger, Alí Lamine Zeine, ha acusado este martes a Francia de desarrollar planes para llevar a cabo el asesinato de destacados líderes del país, tanto miembros del Gobierno como de la sociedad civil.

Lamine Zeine ha señalado en una reunión de su gabinete con líderes religiosos y de la sociedad civil que tiene «bien documentado» un plan de desestabilización puesto en marcha por París y que, «cuando llegue el momento, se presentarán las pruebas», informa el periódico nigerino ‘Le Sahel’.

Así, el ministro del Interior, el general Mohamed Toumba, ha recordado que el Ejército francés tiene más de 3.000 militares desplegados en varias posiciones en Níger, que deberán abandonar el país a través de «cualquier dirección, excepto Benín, aunque digan que no les conviene».

A principios de septiembre, Lamine Zeine desveló que hay conversaciones «en marcha» para que los militares franceses desplegados abandonaran el país «rápidamente», insistiendo en que el «Gobierno ya ha denunciado los acuerdos que permiten» la presencia de las tropas, que «están en una situación de ilegalidad».

Niamey critica las sanciones

El jefe de Gobierno de transición, al explicar la situación del país desde el golpe de Estado que destituyó al presidente Mohamed Bazoum, ha señalado que está trabajando «en todos los frentes, incluido el de seguridad, la cohesión social y la estabilidad», pese que se les «ha impuesto una situación que nunca había visto, hasta el punto de bloquear la entrada de medicamentos y alimentos» al país.

«Lamentablemente, con la complicidad de algunos jefes de Estado y funcionarios, se nos imponen medidas contra las que todos luchamos», ha declarado en referencia a las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que considera que es un organismo que debería «garantizar la integración de los países que la componen».

No obstante, ha destacado que algunos países han querido «aportar su contribución» para superar la crisis en el país»: «Argelia fue el primer país en oponerse al uso de la fuerza. Esperamos que Argelia, que luchó por su soberanía, nos acompañe en este camino de afirmación de nuestra soberanía», ha incidido.

Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias