lunes 29, abril 2024
spot_img

TSE convoca oficialmente a Elecciones Municipales del 2024

San José, 4 oct (Elpaís.cr).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamó oficialmente a las urnas a más de 3,6 millones de costarricenses para la celebración de las elecciones municipales en febrero próximo.

La convocatoria se realizó en una ceremonia liderada por la magistrada Presidenta, Eugenia Zamora Chavarría, junto con las magistradas y los magistrados electorales de la institución.

La jerarca recordó a los ciudadanos la importancia de “votar por su pedacito de Costa Rica”, tal y como indica la campaña motivacional del TSE, en el marco de uno de los procesos electorales más complejos de la historia costarricense.

Dentro de la actividad, se dio lectura al “Decreto de Convocatoria a Elecciones Municipales N°13-2023”, donde se mencionaron los 6.212 cargos municipales a elegir en los 84 cantones del país (ahora serán dos circunscripciones más que la pasada elección), entre alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias y concejalías municipales de distrito. Las personas electas ocuparán sus puestos del 1° de mayo del 2024 al 30 de abril del 2028.

El acto contó con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la Presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas Montero, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez. También asistieron representantes de partidos políticos, del Cuerpo Diplomático y jerarcas del Poder Ejecutivo.

Mandos de las fuerzas policiales al TSE

Durante la convocatoria se efectuó el acto solemne del traspaso del mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito a manos del TSE, haciéndose efectivo el mandato contenido en el artículo 102, inciso 6) de la Constitución Política de Costa Rica.

Esto significa que este organismo electoral tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales, y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, en procura de proteger la estabilidad democrática. La ceremonia del traslado del mando estuvo a cargo de la Presidenta del TSE, del Presidente de la República, los ministros del MOPT y de Seguridad Pública así como los directores de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

Justa electoral

Las elecciones municipales tendrán lugar en todo el territorio nacional, el próximo 4 de febrero de 2024, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y los electores contarán con dos minutos para emitir el voto.

Se imprimirán casi 700 tipos diferentes de papeletas, siendo la de alcaldías y vicealcaldías de color blanco; la de regidurías, celeste; sindicaturas; concejalías de distritos y concejalías municipales de distrito, rosadas, y para intendencias y viceintendencias, amarillas.

Según lo establecido en el artículo 202 del Código Electoral, en caso de empate en cualquiera de los cargos a elegir, se tendrá por electo al candidato de mayor edad, y sus respectivos suplentes.

Actualmente, hay inscritos 161 partidos políticos, de los cuales, 34 son nacionales, 22 provinciales y 105 cantonales.

Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.622.995 electores, segregado en 1.823.671 de mujeres y 1.799.324 de hombres.

Inscripción de candidaturas

Todas las agrupaciones partidarias autorizadas para participar en las próximas Elecciones Municipales, a celebrarse el 4 de febrero del 2024, tienen oportunidad de solicitar la inscripción de sus candidaturas, desde hoy y hasta las quince horas del 20 de octubre de este año, según lo establecido en el artículo 148 del Código Electoral.

El artículo 9 del “Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas” establece que, para estas elecciones, se utilizarán únicamente formularios que se descargarán en línea. La Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos los pondrá a disposición, como parte de la plataforma de servicios a partidos políticos, ubicada en la página web del organismo electoral.

Además, el TSE recuerda que no inscribirá candidaturas que incumplan con el principio de paridad y alternancia, cuyas nóminas o listados, deberán estar integradas en las nóminas pares por un 50% de mujeres, y un 50% de hombres, mientras que en las impares, la diferencia no podrá ser superior a uno.

Una vez presentadas las solicitudes, el TSE verificará que cada una de las nóminas y candidaturas respeten los requisitos del cargo postulado.

Acreditación de fiscales

De acuerdo con el cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2024, a partir de hoy inicia el período para que los partidos políticos y las coaliciones inscritas, acrediten sus fiscales ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según lo establece el Código Electoral.

La fecha límite para presentar dichas solicitudes es el 8 de enero del año entrante, y deberán tramitarse mediante los formularios que se encuentran disponibles en la plataforma de servicios a partidos políticos, ubicada en la página web del TSE.

Además, una vez que el TSE realice la distribución definitiva de las juntas, las agrupaciones partidarias podrán nombrar fiscales ante JRV, sean propietarios y suplentes.

Aunado a ello, los partidos que inscribieron candidaturas, podrán acreditar a los fiscales de escrutinio.

Por su parte, los fiscales cantonales vigilarán las labores de las juntas en cada circunscripción, mientras que los generales están autorizados para actuar en todo el país durante el desarrollo de la jornada, siempre y cuando, la escala de su partido se lo permita (nacional, provincial o cantonal). Los partidos políticos tendrán derecho de acreditar la misma cantidad de fiscales generales que las JRV autorizadas por el TSE.

Entrega de distintivos

En el caso de los fiscales generales y de JRV, los integrantes de la mesa de votación serán los encargados de entregarles el respectivo distintivo (brazalete), para lo cual es indispensable que estos representantes partidarios muestren el carné que los acredita como tal, junto con su cédula de identidad.

Durante el desarrollo de sus labores fiscalizadoras, deberán portar tanto el brazalete en un lugar visible de su muñeca, como el gafete emitido por su agrupación o coalición partidaria.

Finalmente, los fiscales ante las juntas cantonales, contarán con una credencial confeccionada por su partido político, cuya autenticidad la dará el distintivo dispuesto por el TSE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias