domingo 28, abril 2024
spot_img

Argentina acoge la V Cumbre Mundial de Salud Mental

Buenos Aires, 5 oct (Sputnik).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este jueves la inauguración de la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que por primera vez se realiza en América Latina y que reunirá a ministros y expertos de todo el mundo.

«Poner la atención en el tema de la salud mental es absolutamente imperioso y necesario, es un imperativo ético de este tiempo», sostuvo el mandatario en el Centro Cultural Kirchner en la ciudad de Buenos Aires.

Al congreso, que se realiza hasta este viernes bajo el lema «Salud mental en todas las políticas», acudieron los directores Jarbas Barbosa, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Robert Mardini, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al darle la bienvenida a todos los funcionarios, el jefe de Estado argentino invitó a reflexionar sobre la pandemia de covid-19, que no tuvo «armas, ni bombas, ni misiles, pero murieron 15 millones de personas».

«Fue una guerra silenciosa que se llamó pandemia y dejó secuelas que han afectado la salud mental de todos y todas en mayor o menor medida», aseguró acompañado de la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

En sus observaciones sobre la salud mental, Fernández dijo que «hay que entender que es una enfermedad que no tiene manifestaciones físicas, que está en el interior del ser humano».

En ese sentido, todas las personas «tienen derecho a contar con asistencia», la cual «no pasa por la reclusión indigna en un lugar donde padecen condiciones de abandono, sino en encontrarle una salida», añadió.

A la cumbre asisten más de 500 delegados, expertos locales e internacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes, de organizaciones de la sociedad civil, y de unos 20 organismos internacionales y de casi 30 países del mundo.

El objeto de este foro es fortalecer las medidas que se lleven a cabo para abordar las cuestiones relacionadas con la atención de la salud mental.

Uno de cada ocho

Al tomar la palabra, el director del CICR valoró que ésta es la primera vez en que este congreso se celebra fuera de Europa.

«La salud mental nos afecta a todos y todas, pero algunos de nosotros tenemos un riesgo mayor, que se debe entre otras cosas, a donde vivimos y con la facilidad que podemos acceder a la ayuda que necesitamos», consideró.

Más allá de ser anfitriona de la cumbre, las políticas públicas de Argentina en materia de salud fueron destacadas durante la intervención del director de la OPS, al señalar que el país sudamericano había «asumido compromisos políticos de alto nivel con la salud mental, al acelerar la implementación de leyes nacionales y enfocarse en los servicios hacia la comunidad a través de visiones intersectoriales».

En un mensaje grabado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que la definición de salud para su organización abarca «un estado de completo bienestar físico, mental y social».

«Hoy, una de cada ocho personas vive con una condición de salud mental, y sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a los servicios de salud que necesitan, por eso convocamos a todos los países a ampliar el acceso a los servicios de salud mental como parte del viaje para lograr la cobertura universal, ya que no hay salud sin salud mental», exhortó.

Durante la cumbre tendrá lugar una conferencia magistral sobre la salud comunitaria en todas las políticas, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional, tres diálogos de expertos y nueve talleres sobre diversas temáticas.

Organizada con la colaboración de la OMS, la primera edición de este congreso se celebró en Londres en 2018, a la que siguieron las organizadas en Ámsterdam (2019), París (2021) y Roma (2022). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias