domingo 28, abril 2024
spot_img

Canadá evacua a diplomáticos en India a Malasia y Singapur tras la escalada de tensiones

Otawa, 6 Oct. (EUROPA PRESS) – La mayoría del personal diplomático de Canadá en India ha sido evacuado a países vecinos como Malasia o Singapur como consecuencia de una nueva escalada de tensiones tras la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nikkar.

La salida del cuerpo diplomático tiene lugar después de que el Gobierno indio haya dado a Ottawa hasta el 10 de octubre para reducir su personal a un nivel equivalente al número de diplomáticos indios en Canadá, según fuentes consultadas por la cadena de televisión canadiense CTV News.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, ha declarado este jueves que el país está resuelto a reducir la presencia diplomática, aunque negaba haber impuesto plazos, indicando que ambos países estaban estudiando «modalidades para lograr» la paridad a niveles de representación.

«Como hemos mencionado antes, dada la presencia mucho mayor de diplomáticos canadienses aquí y su injerencia en nuestros asuntos internos, hemos buscado la paridad en nuestras respectivas presencias diplomáticas. Se están debatiendo las modalidades para lograrlo», ha señalado Bagchi.

El Ministerio de Exteriores canadiense señaló previamente que, «dado que algunos diplomáticos habían recibido amenazas en varias plataformas de redes sociales, estaba «evaluando su personal en India».

«Como resultado, y por precaución, hemos decidido ajustar temporalmente la presencia de personal en India», indicó la cartera ministerial poco después de que el primer ministro, Justin Trudeu, acusara a Nueva Delhi de estar involucrado en el fallecimiento de Nijjar, líder también del grupo independentista la Fuerza de los Tigres de Jalistán.

India ya expulsó a mediados de septiembre a un enviado canadiense en respuesta a una expulsión previa de uno de sus diplomáticos en Canadá en el marco del enfrentamiento entre ambas naciones por la muerte del líder sij.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias