lunes 29, abril 2024
spot_img

Taiwán alerta de que sus ciudadanos son sometidos a interrogatorios a su llegada a la China

Taipéi, 5 Oct. (EUROPA PRESS) – La Inteligencia de Taiwán ha alertado este jueves de que sus ciudadanos están siendo sometidos a interrogatorios a manos de las fuerzas de seguridad chinas a su llegada a la China continental.

El director general de la Oficina de Seguridad Nacional, Tsai Ming Yen, ha indicado ante la Comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento taiwanés, que está previsto que más taiwaneses sean interrogados a su entrada y salida del territorio a medida que aumenta la tensión con Pekín, que considera a la isla una provincia más bajo su soberanía.

En este sentido, ha alertado de que estas medidas se enmarcan en la Ley de Contraespionaje de China, algo que preocupa a los diputados taiwaneses por considerar que podría ser utilizada para reprimir a ciudadanos taiwaneses que acuden al territorio.

Anteriormente, sólo se habían registrado cuatro casos de taiwaneses detenidos e interrogados al entrar y salir de China, si bien a partir del mes de julio el número ha ascendido a nueve. Todos ellos han denunciado que sus teléfonos y ordenadores han sido inspeccionados, según informaciones del diario ‘Taipei Times’.

«Los funcionarios de inmigración chinos comprueban si la persona ha hecho comentarios sobre cuestiones políticas o ha dicho algo crítico contra el Partido Comunista Chino en sus comunicaciones con otras personas», ha matizado antes de indicar que la mayoría de los interrogados tenían algún tipo de afiliación política, eran activos políticamente hablando o expertos académicos.

Así, ha alertado de que aquellos ciudadanos nacidos en la China continental que hayan contraído matrimonio con personas de Taiwán podrían sufrir el mismo trato.

«Ha llegado a nuestro conocimiento que la Asamblea Popular Nacional de China está planeando una serie de enmiendas en los próximos tres o cuatro años, el 40% de las cuales se centrarían en cuestiones de seguridad nacional y en reforzar el Estado de Derecho», ha declarado.

Por otra parte, ha puntualizado que trece de los taiwaneses interrogados han sido encarcelados, por lo que pide cautela a la hora de entrar y salir del territorio.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias