domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador remueve a altos cargos de seguridad tras asesinato múltiple de reos

Quito, 7 oct (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador anunció este sábado la remoción de altos cargos de la esfera de Seguridad en el país tras el asesinato múltiple de siete reos implicados en la ejecución del candidato presidencial Fernando Villavicencio, comunicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

«Remoción del cargo del director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Luis Ordóñez, y el respectivo encargo al coronel Fausto Cobo, actualmente director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)», indica el comunicado.

En la reunión de este sábado del Gabinete de Seguridad ecuatoriano, encabezado por el presidente Guillermo Lasso, se dispuso la separación del cargo del director general de Investigación de la Policía Nacional, el general Alain Luna, y su consecutiva baja del cuerpo policial, y se dispone reorganizar el alto mando policial.

Además, se informó que se presentará una denuncia penal contra José M., director subrogante del centro de privación de libertad Guayas número 1, ahora detenido por la Policía Nacional.

Entre las medidas está el traslado de seis personas privadas de libertad vinculadas con la investigación del crimen del candidato en primera vuelta, Villavicencio.

El pasado viernes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad Adultas y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la muerte de seis reos en la cárcel de Guayas y este sábado dio a conocer el deceso se otro recluso más.

Los hechos ocurrieron en medio de un estado de excepción en las cárceles de Ecuador y a pocas horas de que el ministro del Interior, José Zapata, informara que ya está listo el informe sobre el crimen de Villavicencio.

El candidato presidencial fue ejecutado por sicarios el 9 de agosto pasado, previo a la primera vuelta en las urnas en las elecciones presidenciales anticipadas, mientras su presuntos victimarios fueron asesinados una semana antes de la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 15 de octubre.

Ecuador vive una ola de violencia que a fines de este 2023 podría superar la cifra de más de 4.500 muertes violentas reportadas en 2022.

El Gobierno atribuye está escalada a las disputas de las bandas delincuenciales para realizar sus operaciones de narcotráfico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias