domingo 19, mayo 2024
spot_img

Líder palestino considera legítima la defensa ante crímenes israelíes

Ramala, 7 oct (Prensa Latina) El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó hoy que su pueblo tiene derecho a la defensa ante los continuos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes.

Abbas encabezó este sábado una reunión de emergencia en esta ciudad con funcionarios civiles y de seguridad, horas después de una ofensiva contra Israel lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) desde la Franja de Gaza.

Un comunicado citado por la agencia oficial de noticias Wafa destacó que Abbas llamó a las diversas instituciones del Gobierno a brindar protección al pueblo, aunque el escueto mensaje no menciona el conflicto entre Hamas y el vecino país.

En ese contexto, la ministra de Salud Mai Al-Kaila declaró el estado de emergencia en todos los hospitales palestinos.

En la mañana Hamas lanzó miles de cohetes contra Israel y luego decenas de sus milicianos cruzaron la supervigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país, donde ocuparon bases militares y varios pueblos, según reportes de prensa e imágenes divulgadas en las redes sociales.

La formación señaló que la ofensiva es una respuesta a las sistemáticas incursiones de colonos israelíes en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra el pueblo palestino.

“El enemigo profanó Al Aqsa y se atrevió a atacar el Santuario del Profeta (…) nosotros les habíamos advertimos previamente”, subrayó en un comunicado Muhammad Al-Deif, jefe de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamas.

Cientos de mártires y heridos murieron este año debido a los crímenes de la ocupación, mientras nuestros llamados a un acuerdo de intercambio humanitario fueron rechazados y cada día continúan las violaciones en Cisjordania, agregó.

Al-Deif indicó que su grupo lanzó unos cinco mil cohetes, aunque el vocero del Ejército, general Daniel Hagari, rebajó la cifra a dos mil 500.

Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) anunciaron combates en al menos 21 sitios del sur de esta nación.

Fuentes de las FDI, citadas por el portal noticioso Walla, admitieron que Hamas ocupó varios asentamientos israelíes. Imágenes en las redes sociales también mostraron a milicianos en bases castrenses junto a un tanque Merkava y al menos tres vehículos blindados.

Milicias palestinas respaldaron la operación lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica al señalar que forma parte de la lucha por la liberación nacional.

“Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes están hombro con hombro junto a sus hermanos en las Brigadas Al-Qassam hasta la victoria”, afirmó en un comunicado Abu Hamza, vocero de las Brigadas Al-Quds, brazo castrense de la Yihad Islámica.

En similares términos se pronunciaron las Brigadas Al-Nasser Salah al-Din, del Movimiento de Resistencia Popular.

En Israel, numerosos medios de prensa y exmilitares criticaron con dureza al Gobierno, a las FDI y a las fuerzas de seguridad, que fueron tomados por sorpresa.

Muro separatista entre Israel y la Franja de Gaza.

Hamas rompe el vigilado muro entre Gaza e Israel

Ramala, 7 oct (Prensa Latina) Milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) atravesaron hoy por numerosos puntos y con relativa facilidad el muro fronterizo a lo largo de la Franja de Gaza, levantado por Israel a un costo de 1,1 mil millones de dólares.

El 7 de diciembre de 2021 el gobierno israelí anunció la finalización de la barrera, de 65 kilómetros de largo, y en la que trabajaron durante tres años unos 200 mil empleados, quienes utilizaron dos millones de metros cúbicos de hormigón.

El entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, justificó la valla con el argumento de impedir ataques de las milicias palestinas desde el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.

La obra de ingeniería está integrada por un muro subterráneo de hormigón armado con sensores para detectar posibles túneles, una valla de acero de seis metros de altura, una red de radares de vigilancia y armamento por control remoto.

Sin embargo, Hamas logró este sábado sorprender a las Fuerzas Armadas de Israel al cruzar la línea fronteriza con decenas de comandos, algunos medios hablan de cientos, y atacar pueblos y bases militares de ese país.

Lo que comenzó como una intrusión multifocal en territorio israelí, rápidamente pasó a una infiltración masiva en varios lugares, reforzada con herramientas de ingeniería de la Franja de Gaza, destacó el portal noticioso Walla.

La ofensiva comenzó a través de múltiples brechas en la valla perimetral y la penetración de vehículos y motocicletas. Al mismo tiempo, decenas de milicianos que llegaron en barcos desde el mar atacaron las bases castrenses de Zikim y Petah, subrayó.

“El ataque no se quedó ahí, e incluyó en su tercera fase herramientas de ingeniería procedentes de la Franja, utilizadas por civiles, quienes rompieron la valla de una manera mucho más amplia y permitieron a los palestinos ingresar a asentamientos y puestos de avanzada en territorio israelí”, agregó.

Se trata de un ataque sin precedentes por parte de Hamas como no se había visto desde que el grupo llegó al poder en ese territorio, en 2007, coincidió la versión electrónica del diario Jerusalem Post.

En ese sentido, recordó que esa formación “intentó infiltraciones antes, pero la valla fronteriza de Gaza y la seguridad en general impidieron esos intentos”.

El portal noticioso Ynet destacó que, según investigaciones preliminares, las manifestaciones palestinas en las últimas semanas en la línea fronteriza fueron usadas para colocar explosivos en la barrera, que fueron detonados este sábado para abrir los primeros huecos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias