sábado 27, abril 2024
spot_img

Ascienden a 7 los fallecidos y a 15 los desaparecidos argentinos en Israel

Buenos Aires, 10 oct (Sputnik).- Siete ciudadanos argentinos fallecieron y otros 15 se encuentran en paradero desconocido a dos días de que el movimiento palestino Hamás lanzara un ataque sorpresa contra Israel y el país reaccionase con bombardeos en la Franja de Gaza, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.

«Son siete argentinos fallecidos y 15 los desaparecidos», refirieron a la Agencia Sputnik desde la Cancillería argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha podido confirmar si los 15 connacionales desaparecidos han sido secuestrados, ante la dificultad que presentan las comunicaciones con el consulado y la Embajada, pues se pierde el contacto cada vez que deben cobijarse en refugios.

Por otro lado, 625 argentinos han solicitado ayuda para ser evacuados, informaron fuentes de la Cancillería.

El Palacio de San Martín habilitó un registro para aquellos argentinos y un teléfono de guardia consular de emergencias para quienes quieran retornar, y también facilitó un número de celular nacional para asistir a familiares en el país sudamericano que requieran información.

A la espera de terminar la confección del registro, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, evalúa organizar vuelos de repatriación para los connacionales que quieran regresar al país.

En pleno enfrentamiento entre Hamás e Israel, el ministro de Defensa de este país, Yoav Gallant, anunció el lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, la mitad de las cuales son niños.

«Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza: no habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia», afirmó el funcionario.

La organización Human Rights Watch advirtió que Israel y Hamás «incumplen sus obligaciones legales» y alertó de que las represalias contra la población civil de Gaza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu son «un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra».

El sábado por la mañana, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza.

El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en su primera declaración pública sobre el ataque palestino que el país estaba «en guerra».

En respuesta al ataque inesperado de Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y en las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, el país lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 800 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, con muchos civiles ejecutados en las calles y en sus casas, 560 muertos y 2.900 heridos en Gaza.

Más de 100 personas, tanto militares como civiles, fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias