martes 30, abril 2024
spot_img

EAU califica los ataques de Hamás contra Israel como una «escalada seria y grave»

Abu Dhabi, 9 oct (Sputnik).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado este domingo el cese de la escalada militar entre Israel y Hamás y pidió la protección de la población civil.

En un comunicado, la cartera diplomática del país árabe destacó que «los ataques de Hamás contra ciudades y pueblos israelíes cercanos a la franja de Gaza, incluido el lanzamiento de miles de cohetes contra centros de población, constituyen una escalada seria y grave».

En esa línea, expresó su consternación por los ciudadanos israelíes que fueron tomados como rehenes durante el ataque masivo de la organización palestina.»Los civiles de ambos lados siempre deben tener plena protección bajo el derecho internacional humanitario y nunca deben ser objetivo de conflicto», subrayó.

«El Ministerio lamenta profundamente la pérdida de vidas israelíes y palestinas como resultado del estallido de violencia, y pide a ambas partes que reduzcan la escalada y eviten una expansión de la violencia atroz con consecuencias trágicas que afectan las vidas y las instalaciones de los civiles», agrega.

Asimismo, la Cancillería instó a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para evitar que el conflicto genere «mayor inestabilidad y efectos colaterales», como la participación de otros grupos.

«La comunidad internacional debe permanecer decidida frente a estos intentos violentos de descarrilar los esfuerzos regionales en curso destinados al diálogo, la cooperación y la coexistencia, y no debe permitir que la destrucción nihilista se apodere de una región cuyos pueblos ya han sufrido suficientes guerras y trauma», aseveró.

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del Golfo en normalizar las relaciones con Israel en 2020, rompiendo con décadas de política árabe a favor de la causa palestina.

Destrucción en Gaza.

Otros países del Medio Oriente

Varios países de Oriente Medio han pedido una reducción de la escalada militar en curso entre Tel Aviv y el movimiento palestino Hamás, que ya ha dejado decenas de víctimas en ambos bandos.

La Cancillería de Arabia Saudita, que está en negociaciones para entablar relaciones diplomáticas con el país hebreo, comunicó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que estaba «siguiendo de cerca los acontecimientos sin precedentes» entre «las facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes».

La declaración también destacó que el reino ha «advertido repetidamente sobre las amenazas de la explosión de la situación como resultado de la ocupación continúa, así como de privar al pueblo palestino de sus derechos legítimos».

Por su parte, Catar hizo responsable a Tel Aviv del aumento de tensiones. «El Ministerio de Asuntos Exteriores considera a Israel el único responsable de la actual escalada debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino, la última de las cuales fueron las repetidas incursiones en la mezquita de Al-Aqsa bajo la protección de la Policía israelí», reza el comunicado.

Asimismo, destacó «la urgente necesidad de que la comunidad internacional obligue a Israel a cesar sus flagrantes violaciones del derecho internacional, acatar las resoluciones de legitimidad internacional y respetar los derechos históricos del pueblo palestino».

Mientras tanto, la Cancillería de Irán consideró que los ataques de Hamás fueron un acto de autodefensa de los palestinos y pidió a los países musulmanes su apoyo. «Esta operación […] es el movimiento espontáneo de los grupos de resistencia y del pueblo oprimido de Palestina en defensa de sus derechos inalienables y su reacción natural a las políticas belicistas y provocadoras de los sionistas», afirmó su portavoz, Nasser Kanaani, citado por la agencia ISNA.

En tanto, Egipto advirtió sobre «las consecuencias graves» que podrían surgir de una mayor escalada de tensiones. Su Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó a ambas partes que ejerzan «la máxima moderación y eviten exponer a los civiles a mayores peligros».

En esa línea, Turquía expresó su «profunda» preocupación por la situación. «Damos gran importancia al restablecimiento de la tranquilidad en la región lo antes posible y condenamos enérgicamente la pérdida de vidas civiles», subrayó la cartera diplomática turca.

Inicio de la escalada militar

Israel y el movimiento Hamás están inmersos en intensos combates después de que el ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, anunciara este sábado el inicio de una operación militar contra el país hebreo. Posteriormente las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento palestino en la Franja de Gaza.

Como resultado de los combates, el número de muertos en Israel aumentó a unas 300 personas, mientras que el número de heridos alcanzó los 1.590. En Palestina se contabilizan 198 muertos y 1.610 heridos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado la noche de este sábado que la primera fase de la operación israelí contra Hamás ha concluido y prometió devolver «la seguridad» a su país. «Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. […] La primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio. Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos», aseguró el primer ministro. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias