lunes 29, abril 2024
spot_img

Israel lamenta que México evite adoptar una postura enérgica ante ataques de Hamas

Ciudad de México, 10 oct (Sputnik).- Israel lamenta que el Gobierno de México no haya emitido una condena enérgica de las acciones del movimiento Hamás en la franja de Gaza que estalló el fin de semana pasado, dijo en la tarde del lunes la embajada en la capital mexicana.

«Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación», dijo la delegación israelí en un comunicado.

El lunes por la mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adoptó una postura de neutralidad y manifestó que las autoridades mexicanas lamentan «mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos e israelitas».

La embajada que encabeza la diplomática israelí Einat Kranz Neiger señala que «mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo».

López Obrador recomendó «convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembro para pronunciarse por el diálogo por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona».

El sábado por la mañana, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza, que dejó unos 900 muertos, con muchos civiles ejecutados en calles, automóviles y en sus casas, y más de 2.400 heridos.

Contra el terrorismo

La declaración de la embajada  de Israel considera que los asesinatos de civiles son actos de «terrorismo», y la vejación de mujeres, niños y ancianos como «actos barbáricos».

La legación sostiene que el grupo islamista Hamás, que gobierna la franja Gaza -un pequeño territorio de unos 45 kilómetros cuadrados donde viven más de dos millones de personas exige que sea rechazado «cualquier manifestación del terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional».

López Obrador dijo que había tres personas mexicanas entre las 130 personas reportadas como desaparecidas o secuestradas, y que alrededor de 300 mexicanos quieren salir de Israel, entre unas 5.000 que habitan en ese país.

La embajada sostiene que «Hamás es un grupo terrorista que busca de manera explícita asesinar israelíes y judíos».

El jefe de Estado esgrimió los principios de política exterior: que establece la Constitución mexicana: no intervención, defensa de la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

«Lo más irracional que puede haber es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra, que produce mucho sufrimiento: no queremos víctimas por las guerras», subrayó el mandatario.

La cancillería mexicana  emitió la noche del domingo un comunicado para llamar a «una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

El Gobierno mexicano envió el lunes dos vuelos humanitarios a Tel Aviv para acelerar la repatriación de cientos de mexicanos, en su mayoría turistas.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ que para el lunes ya sumaba cientos de muertos y miles de heridos en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias