lunes 6, mayo 2024
spot_img

Candidato oficialista argentino priorizará la búsqueda de divisas en su política exterior

Buenos Aires, 11 oct (Sputnik).- Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Suiza y posible ministro de Relaciones Exteriores en un eventual Gobierno del candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, afirmó que la política exterior tendrá por prioridad la generación de divisas.

«La política exterior debe estar enfocada a colaborar en la búsqueda de divisas que hagan posible el desarrollo», enfatizó el martes el diplomático durante una rueda de prensa.

En un día en que la moneda local se depreció más del diez por ciento, el principal asesor de Massa en política exterior desde hace más de una década observó que la economía, «por una cuestión de coyuntura, domina por sobre el resto de (otros) aspectos políticos».

En esa línea, la política de un eventual Gobierno de Massa «estará enfocada en las tareas económicas y comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores», aseguró Martínez Pandiani.

Un Ejecutivo presidido por el actual ministro de Economía se centrará en «una política exterior pragmática», y no en «cuestiones ideológicas o gustos personales», reafirmó el también abogado y politólogo.

En pos de este objetivo, Argentina deberá modernizar su aparato productivo y apostar por tres herramientas: aumentar las exportaciones con más valor agregado, generar inversiones productivas y fomentar el turismo receptivo, añadió.

El aumento de exportaciones requerirá que la nación sudamericana esté «bien conectada al mundo y con la capacidad de darle incentivos a esos inversores respecto de la rentabilidad y el régimen jurídico», observó Martínez Pandiani.

La defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia, el desarrollo de la ciencia, el multilateralismo y la «irrenunciable soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas (sur)» serán los valores que guiarán la política exterior del Gobierno de Massa, destacó el embajador.

En ese marco, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio de San Martín, estará abocado «a la venta de trabajo argentino en el exterior», afirmó.

«Menos cócteles y más trabajo de promoción comercial y apertura de mercados», enfatizó el referente en política exterior de la coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), alianza que aspira a que el actual ministro de Economía pueda suceder al presidente, Alberto Fernández.

Si al BRICS

El diplomático, que acumula 32 años de carrera, aludió en varias ocasiones, sin mencionarlo expresamente, al candidato a la presidencia de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien señaló que no negociaría con países «comunistas» como Brasil o China y que afirmó que no aceptaría el ingreso del país al Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Decimos BRICS sí porque tenemos la segunda, la quinta y la décima potencia mundial en términos económicos, y además tenemos los principales destinos de los productos y servicios de Argentina», señaló Martínez Pandiani, que fue hasta julio subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería de su país.

La pertenencia de Argentina a los BRICS, que se oficializará el 1 de enero de 2024, permitirá al país sudamericano ser parte de una asociación que reúne al 40 por ciento de la población mundial, el 30 por ciento del territorio y del producto interior bruto (PIB) global, y el 20 por ciento del comercio y las inversiones mundiales que existen en todo el planeta, enumeró el embajador.

«Es poco serio decir que «no» a una mesa (en la) que están los principales destinos de exportación» del país, aseguró el funcionario, quien añadió que eso no convierte a un Gobierno «en socio o cómplice de nadie».

El diplomático aprovechó para destacar la importancia estratégica de Brasil para Argentina y para sus pequeñas y medianas empresas, pues «trece de las 24 jurisdicciones tienen a este país como principal socio comercial, otras nueve a China y dos más a India», reveló.

En paralelo, «Brasil aglutina el 15 por ciento de las exportaciones argentinas, equivalente a unos 11.000 millones de dólares», subrayó.

Sobre el acuerdo de libre comercio que negocia todavía con la Unión Europea (UE) el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el embajador argentino señaló que había que establecer un «acuerdo win-win (ganar-ganar)» que no deje relegado a los países sudamericanos como proveedores de materia prima.

«Vamos a apostar por una conclusión de un acuerdo con la UE», sentenció.

Massa, Milei y la referente de la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) Patricia Bullrich, junto a otros dos candidatos más, medirán sus fuerzas en las elecciones generales de 22 de octubre.

Los comicios tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40 por ciento de los sufragios válidos totales con una diferencia mayor a diez puntos porcentuales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias