domingo 28, abril 2024
spot_img

Recolectores de café en Costa Rica con seguro de riesgo laboral

San José, 11 oct (EP/PL).- Cafetaleros costarricenses y migrantes destacados en la recolección del grano estarán protegidos mediante una póliza de riesgo laboral en la venidera cosecha 2023-2024, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un seguro de Riesgos del Trabajo que permitirá fortalecer la protección de la mano de obra, tanto la nacional como la migrante acreditada por el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria.

Según datos oficiales del Instituto del Café (Icafé), para la próxima cosecha se espera que la mano de obra supere las 21 mil personas recolectoras, razón por la cual varias instituciones se unieron para crear un producto que garantice seguridad a los trabajadores.

Para la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, es importante que ese beneficio no tiene límite de cobertura y busca proteger a los recolectores ante los riesgos que puedan sufrir a consecuencia de la labor realizada.

El sector cafetalero se encuentra muy orgulloso de anunciar este plan piloto, iniciativa materializada por las gestiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto del Café de Costa Rica, explicó Araya en conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno.

La póliza, que será emitida por el INS, es un paso crucial en la protección y el bienestar de nuestros recolectores de café, además, incluirá a la mano de obra migrante que contribuye significativamente a estas labores, subrayó.

Se estima que más de 21 mil personas recolectoras se beneficiarán de esta cobertura, lo que fortalecerá nuestra industria cafetalera y garantizará un futuro más seguro para nuestros trabajadores, destacó.

La calidad del café costarricense y las características de las zonas productoras son reconocidas en todo el mundo por su clima privilegiado.

Por tal motivo, el país tiene la capacidad de producirlo, pues el territorio nacional cuenta con ocho zonas cafetaleras distribuidas entre zonas bajas (a menos de mil metros) y zonas altas (arriba de mil 200 metros), de origen volcánico, donde el café es más fuerte o ácido y también más aromático.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias