domingo 28, abril 2024
spot_img

Regresa sano y salvo de Israel el equipo mexicano de gimnasia rítmica

Ciudad de México, 12 oct (Sputnik).- Las gimnastas mexicanas que se vieron atrapadas en medio de una brusca escalada del conflicto palestino-israelí regresaron sanas y salvas a México, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

«El equipo mexicano de gimnasia rítmica, que representará orgullosamente a México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y que se encontraba en entrenamiento en Israel, regresó a salvo en el primer vuelo de repatriación de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinado con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¡Bienvenidas!», publicó la cancillería en su cuenta de X.

Las gimnastas se encontraban en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, cuando la situación dio un giro inesperado.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí puso en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’, movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza. El lunes, Israel impuso un bloqueo total a la Franja, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 1.200 muertos y 2.700 heridos en Israel, a los que se suman 1.200 y 5.600, respectivamente, en Gaza, así como entre 100 y 150 personas, tanto militares como civiles, secuestradas durante el ataque en territorio israelí y retenidas como rehenes en el enclave palestino.

La nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias