sábado 27, abril 2024
spot_img

Cruz Roja: Sin electricidad los hospitales en Gaza podrían convertirse en morgues

Ginebra (Suiza), 12 oct (Sputnik).- Los hospitales que se quedaron sin energía en Gaza, debido al corte de energía por parte de Israel, corren el riesgo de convertirse en morgues, alertó este jueves el director regional para Oriente Próximo y Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Fabrizio Carboni.

«A medida que Gaza se queda sin electricidad, los hospitales también se quedan sin electricidad, lo que pone en riesgo a los recién nacidos en incubadoras y a los pacientes ancianos que reciben oxígeno. La diálisis renal se detiene y no se pueden tomar radiografías. Sin electricidad, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues», señaló Carboni en el comunicado.

El funcionario denunció que los residentes de Gaza ya tienen problemas con el agua potable.

El CICR está en contacto con el movimiento Hamás y funcionarios israelíes en relación con los rehenes y está dispuesto a realizar visitas humanitarias, facilitar la comunicación entre rehenes y familiares, así como facilitar cualquier posible liberación, agregó.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí puso en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’, movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza. El lunes, Israel impuso un bloqueo total a la Franja, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 1.300 muertos y casi 3.300 heridos en Israel, a los que se suman más de 1.400 y más de 6.200, respectivamente, en Gaza, así como entre 100 y 150 personas, tanto militares como civiles, secuestradas durante el ataque en territorio israelí y retenidas como rehenes en el enclave palestino.

La nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias