lunes 29, abril 2024
spot_img

Dominicana pide a la OEA intervenir para solucionar la «conflictiva situación» con Haití

Santo Domingo, 13 oct (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviniera para solucionar lo que calificó como «conflictiva situación de su país con Haití», por su más reciente crisis fronteriza.

«Le solicitamos a la Secretaría actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación», instó Álvarez al organismo hemisférico, al intervenir ante su Consejo Permanente.

El jefe de la diplomacia dominicana sostuvo que las acciones tomadas por Santo Domingo acerca de la construcción del canal sobre el río Masacre o Dajabón, detonante del conflicto de turno, muestran la disposición «al diálogo y al uso de las vías diplomáticas» en el diferendo fronterizo.

«Secretario general (Luis Almagro), usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la Secretaría, y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo», animó Álvarez al diplomático uruguayo.

Álvarez reiteró que el interés de su país se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas fronterizas, en la prevención de desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola de suma importancia.

En la propia sesión del Consejo Permanente, el embajador haitiano ante la OEA, Leon Charles, enfatizó que su país no paralizará la construcción del canal sobre el río Masacre.

Charles expuso que la obra no se paralizará, pues el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, suscrito por ambas naciones en 1929, establece que los ríos y otros cursos fluviales deberán ser utilizados por los dos países de forma justa y equitativa.

Agregó que luego de la firma del citado instrumento jurídico, la parte dominicana ha construido de manera unilateral al menos 12 obras entorno al afluente, las cuales no han sido consultadas al Gobierno haitiano.

Esos recursos son explotados de manera «industrial», insistió Charles.

El diplomático haitiano condenó además el cierre de la frontera decretado por el Gobierno dominicano y que entró en vigor el 15 de septiembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias