lunes 20, mayo 2024
spot_img

Paro nacional en Guatemala continuará en defensa de la democracia, confirman dirigentes

Ciudad de Guatemala, 12 oct (Sputnik).- Dirigentes indígenas de Guatemala confirmaron que el paro cívico continuará hasta lograr la renuncia de los fiscales del Ministerio Público (MP) que buscan romper el orden constitucional, en momentos de creciente tensión política este jueves 12, de asueto nacional por el llamado día de la raza.

«Sigamos orando, sigamos en esta lucha, creo que estamos en lucha contra un gran monstruo, pero en nombre de Dios lo podremos», afirmó al grupo radial Emisoras Unidas el presidente de la asociación de las autoridades ancestrales de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (suroeste), Luis Pacheco,

La organización, uno de los símbolos de las luchas históricas de los pueblos mayas, convocó el paro el 30 de septiembre último poco después que fiscales del MP allanaran las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y confiscaron los documentos originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio de este año.

La principal demanda de las protestas populares es la renuncia o destitución de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes los manifestantes acusan de autores de los intentos de anular la voluntad popular expresada libremente en las urnas.

El presidente, Alejandro Giammattei, cuyo mandato finaliza dentro de tres meses, el 14 de enero próximo, calificó los bloqueos de ilegales y hace dos días su ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, anunció que la policía despejará las carreteras del país y otros espacios donde la población expresa su repudio al llamado «pacto de corruptos».

Giammattei acusó en una carta al presidente electo, Bernardo Arévalo, de ser el responsable de la crisis política por sus denuncias de golpe de estado desde el MP, en un nuevo episodio de la tensión entre ambos,

Arévalo acudió anoche a la concentración popular iniciada hace 11 días frente al MP y leyó una carta en la cual también acusa a Giammmattei de ser el responsable de la crisis, por su inacción ante los planes contra el proceso electoral de Porras, a quien le recuerda nombró en 2022 para un segundo período de cuatro años.

«Su silencio, señor presidente, es un insulto al pueblo de Guatemala que ha respondido con valor y decisión», expresa el futuro gobernante, quien asegura que Giammattei «tiene en sus manos la llave que puede desarmar esta crisis», con pedir a Porras su renuncia.

El clima de tensión se mantiene este jueves luego que la Corte Constitucional, el máximo tribunal del país, decidiera anoche exigir al presidente Giammattei emprender acciones inmediatas para desbloquear las rutas y garantizar el derecho a la locomoción de los ciudadanos, además del transporte de mercancías y otras actividades.

El dirigente indígena Pacheco reiteró en la mañana de este jueves el llamado a mantener el carácter pacífico de las manifestaciones y continuar manteniendo el paso libre de ambulancias y vehículos con personal médico o enfermos, así como de los camiones con alimentos.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) en su primera actualización del tránsito en Guatemala, informó que el país amaneció con 97 puntos bloqueados en las carreteras.

Guatemala tiene un día de asueto por la llegada de los conquistadores españoles en 1492, que recibe varias denominaciones, como Día de la Hispanidad, de la Raza, de la Resistencia Indígena y de la Diversidad Cultural. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias