viernes 17, mayo 2024
spot_img

Partido Nacional de Honduras cuestiona acusación de Fiscalía contra expreesidentes

Tegucigalpa, 12 oct (Sputnik).- El Partido Nacional de Honduras (PNH, derecha) dijo este jueves que la acusación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) contra los expresidentes Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014- 2022) es una «acción retardada y sin fundamento jurídico».

«Esta es una acción bastante retardada y sin fundamento jurídico por parte de la Uferco donde claramente se avizora la instrumentalización política con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de selección de un fiscal acorde a los intereses del gobierno de izquierda», manifestó el PNH en un comunicado.

El miércoles la Uferco imputó a Lobo y Hernández, más seis ex funcionarios de sus administraciones, por presuntos delitos de lavado de activos y fraude, así como la conformación entre los años 2010 y 2013 de una red de corrupción que implicó desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras.

El PNH alegó que el órgano acusador es un «instrumento de persecución política» del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y «bajo instrucciones del gobierno está fraguando» una acusación política a varios de sus diputados.

Según el ex partido de gobierno, la disposición jurídica apunta a que la bancada nacionalista ceda a las pretensiones de elegir un fiscal general de la familia Zelaya, en alusión al ex mandatario Manuel Zelaya (2006-2009) y su esposa la actual jefa de estado, Xiomara Castro.

La institución derechista demandó que el sistema judicial actúe de manera imparcial, con garantías de justicia y debido proceso para todas las personas involucradas, sin importar su afiliación política.

El Partido Nacional reafirmó que mantiene su fórmula de los abogados Marcio Cabañas y Jenny Almendrares como candidatos a los cargos de fiscal general y fiscal general adjunta.

La elección de los altos fiscales debió ocurrir antes del 1 de septiembre, cuando terminó el mandato de quienes ocupaban esos cargos desde 2013, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

Desde entonces el forcejeo entre el oficialismo y la oposición en el pleno del Congreso Nacional (parlamento unicameral) ha impedido la elección de las autoridades que encabezarán el Ministerio Público en la etapa 2023-2028. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias