viernes 17, mayo 2024
spot_img

China responde a Costa Rica otra vez por asunto de 5G

San José, 13 oct (EP/PL).- La embajada de China en Costa Rica respondió hoy a las aseveraciones de autoridades costarricenses sobre la decisión de dejar fuera al gigante asiático en el despliegue de la 5G en esta nación centroamericana.

Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales, subrayó la embajada en un comunicado de prensa.

La respuesta se debe a una intervención la víspera de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, citada a una comisión de la Asamblea Legislativa, sobre la decisión gubernamental de dejar fuera a empresas chinas para competir por contratos para el despliegue de la 5G en Costa Rica.

El decreto del Gobierno costarricense, firmado hace solo unos días, impide a empresas de países no firmantes del Acuerdo de Budapest sobre ciberseguridad participar de cualquier licitación o proceso de contratación.

En su respuesta, la embajada china lamentó los comentarios y expresó su enérgica y vehemente oposición a las acusaciones, que catalogó de irresponsables e infundadas.

Las empresas de telecomunicaciones de China llevan años operando en América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica, subraya el texto.

Considera, además, que nunca han puesto en peligro la ciberseguridad local, y además han promovido el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, dando facilitaciones al pueblo en general y creando considerables beneficios socio-económicos.

La presunta acusación de que China es un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad es totalmente absurda e infundada, enfatizó la respuesta.

Estamos a la expectativa de que los distintos sectores de la sociedad costarricense no se dejen engañar por las maniobras políticas de unas pocas personas, y continúen haciendo esfuerzos conjuntos con la parte china para salvaguardar las relaciones entre China y Costa Rica, puntualizó la embajada.

Sin embargo, a juicio de los diputados, se trata de una decisión política y no técnica.

En un artículo circulado a la prensa en esta jornada, la ministra Bogantes explicó que el reglamento es respetuoso del principio de neutralidad tecnológica y que proteger a Costa Rica de ciberataques y buscar las mejores condiciones para luchar contra la ciberdelincuencia no es un tema político. Las decisiones que tomamos son técnicas, subrayó.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Bruselas y la UE se han quedado regados en el camino por obedecer ciegamente a su patrón mayor, EEUU en cuanto el gas y petróleo, donde el costo se ha cuadriplicado. Y ya hoy, ante los destacados avances rojos, se percatan que los chips, biotecnología y computación cuántica los terminará de enterrar esos colorados actores. Siguiendo órdenes de los gurúes gringos quienes, también temen su atraso, las únicas salidas ahora, son más sanciones, restricciones y controles económico-políticos. ¿Hasta qué estado de inhabilitación han llegado los países supuestamente “libres” y democráticos ante la libre competencia, en aras de blindarse de esas armas con los avances tecnológico han evolucionado con las guerras? Y Costa Rica da una muestra al resto del mundo, recibido una porción de tal tecnología, cuando se reprograman, en elecciones las cuotas de poder para luego, ser manejados por la encubierta mafia política tradicional y alcahueteada, para ser luego, alineados. Aunado a ello, en adición como magia, Chaves Robles, le han aplicado fuerzas oscuras interna-externas, el sabotaje cibernético y hackeo, desde principios de su administración 2022-2026. En fin, la purga a los chinos, nace de órdenes expresas de Biden- UE quienes, junto a la automatizada y desmandada lluvia migratoria, nos está haciendo trizas, pedazos Costa Rica. Vaya bozal para RChR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias