domingo 28, abril 2024
spot_img

Autoridad electoral de Ecuador llama a garantizar estabilidad democrática con el voto

Quito, 15 oct (Sputnik).- La titular del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, instó a la ciudadanía a impedir con el voto que las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática del país, que celebra este domingo la segunda vuelta electoral.

«La importancia de estas elecciones no puede subestimarse, ya que en estas urnas se decide el futuro. No permitamos que las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática de nuestro país», dijo Atamaint en la ceremonia inaugural de la jornada.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a elegir entre los candidatos presidenciales más votados en la primera vuelta, el 20 de agosto: Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha).

«Hoy, el pueblo elegirá a su próximo presidente o presidenta para concluir el periodo 2021 – 2025, en una elección atípica organizada en menos de tres meses, que ha puesto a prueba la capacidad técnica y operativa del CNE», destacó Atamaint en el acto.

La funcionaria agradeció el compromiso de los 53.707 efectivos de la Policía de Ecuador desplegados en todo el país, junto a unos 43.000 miembros de las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en los 4.390 recintos electorales y los 25 Centros de Procesamiento Electoral habilitados.

Asimismo, destacó el acompañamiento de 72.533 delegados de las organizaciones políticas y 2.557 observadores electorales nacionales e internacionales.

Atamaint precisó que, concluida la jornada de votación, los 279.244 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto iniciarán con el conteo, y llamó a la ciudadanía a seguir los resultados oficiales en los canales del CNE.

Esta segunda vuelta es parte de los comicios convocados anticipadamente en mayo pasado, luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, aplicó el mecanismo de «muerte cruzada» para evitar un juicio político en su contra.

Lasso pide a la ciudadanía que se realicen las elecciones «en paz»

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este domingo que las elecciones de segunda vuelta se realicen en «paz y con amor» ante la situación de violencia que se vive en el país en los últimos meses.

«Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para vivir una jornada cívica, en paz y con amor por nuestra nación», manifestó el mandatario en el acto de inauguración de la jornada cívica.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a elegir entre los candidatos presidenciales más votados en la primera vuelta, el 20 de agosto: Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, centro derecha).

La campaña electoral ha estado marcada por el trágico asesinato del exasambleísta y candidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, quien fue ultimado por sicarios el 9 de agosto, a la salida de un mitin político en Quito (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias