lunes 13, mayo 2024
spot_img

Biden afirma que EEUU le dará todo lo necesario a Israel para su lucha contra Hamás

Washington, 16 oct (Sputnik).- Estados Unidos le proporcionará a Israel todo lo que necesita en la actual escalada del conflicto palestino-israelí, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, al canal de televisión CBS.

El mandatario apareció el domingo en el programa de televisión ’60 minutos’ y fue preguntado si ve posible la participación de militares estadounidenses en las hostilidades entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el movimiento palestino Hamás.

«No creo que sea necesario. Israel tiene una de las mejores fuerzas de combate (…). Les garantizo que les proporcionaremos todo lo que necesitan», respondió Biden.

El líder estadounidense explicó que Israel está persiguiendo a un grupo de personas responsables de actos de barbaridad, comparables al Holocausto y, por lo tanto, tiene que responder a estas agresiones.

«Hamás es un grupo de cobardes. Se esconden detrás de los civiles. Ubican sus cuarteles generales en los lugares donde hay civiles, edificios y otras cosas similares», prosiguió Biden.

El presidente expresó su convicción de que las fuerzas israelíes harán todo lo posible para evitar que se produjeran víctimas mortales entre los civiles inocentes.

Sin pruebas de la participación de Irán en Gaza

Estados Unidos no tiene pruebas de que Irán esté involucrado en el ataque del movimiento palestino Hamás lanzado contra Israel el pasado 7 de octubre, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, al canal de televisión CBS.

«Irán apoya constantemente al Hamás y a la (organización chií libanesa) Hizbulá. No me refiero a eso. Pero en términos de si tenía conocimiento previo, de si ayudó a planificar el ataque, de momento no hay evidencia de eso», dijo el mandatario el domingo en el programa de televisión ’60 minutos’.

La Casa Blanca confirmó así una declaración anterior de un alto funcionario del Pentágono, quien señaló que Teherán ha brindado apoyo durante años al Hamás y a la Hizbulá, pero tampoco podía corroborar las informaciones de The Wall Street Journal que afirman que Irán tuvo un papel en los recientes ataques contra Israel.

El 8 de octubre, The Wall Street Journal informó, citando fuentes de alto rango del Hamás y de la Hizbulá, que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán supuestamente había ayudado al colectivo palestino desde agosto en la planificación de los ataques.

Según la nota, Teherán había dado luz verde al Hamás el 2 de octubre en una reunión en el Líbano, país donde fue fundado en 1982 la organización Hizbulá.

El pasado 7 de octubre el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y el día 13 instó a los pobladores de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.

Según las Naciones Unidas, ese traslado afectará a más de un millón de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 4.000 muertos y más de 13.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas al menos 155 rehenes que Hamás ha capturado en Israel, según el ejército israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias