martes 30, abril 2024
spot_img

Expresidente Correa denuncia que ecuatorianos en Rusia y Bielorrusia no pueden votar

Quito, 15 oct (Sputnik).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) denunció este domingo que los connacionales que viven en Rusia y Bielorrusia no pueden votar y agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que «responder jurídicamente».

«El CNE les robó el derecho a votar a nuestros compatriotas en Rusia y Bielorrusia. Tendrán que responder política y judicialmente», dijo el exmandatario en su cuenta de la red social X, junto a un video de ciudadanos con banderas de Ecuador manifestándose en esos países por no poder ejercer el sufragio.

En el video, una ciudadana sostiene que el 13 de octubre de 2023, el pleno del CNE canceló las elecciones en Rusia y Bielorrusia debido a la imposibilidad del arribo de los paquetes electorales a la oficina.

«Esto nos deja la constancia de muchas irregularidades, la primera que el CNE no tuvo la capacidad de organizar el arribo. Somos 411 personas empadronadas en Rusia y 34 personas en Bielorrusia, un total de 435 personas que nos quedamos sin ejercer nuestro derecho al voto. Exigimos más seriedad del CNE en este proceso», agrega la denunciante.

Horas antes, la exparlamentaria Esther Cuesta denunció un presunto intento de fraude electoral en Génova, Italia, porque no le entregaron la papeleta para elegir al próximo presidente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, achacó a una confusión el incidente en el consulado en Génova.

Ecuador celebra este domingo su balotaje presidencial entre Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda) y Daniel Novoa (Acción Democrática Nacional, centroderecha), pero en el extranjero se está repitiendo la elección para la Asamblea Nacional (Parlamento) debido a problemas con el sistema de sufragio telemático.

A fines de agosto, Revolución Ciudadana, el partido político de Correa, pidió que se repitan las elecciones en el exterior, tras haberse reportado fallos y ciberataques en el voto telemático.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios de primera vuelta, pidió al organismo electoral ecuatoriano que realice una «reflexión seria y profunda» sobre el voto telemático.

Desde el partido de Correa se sostiene que a pesar de que el voto de los ecuatorianos en el exterior representa el 3 por ciento del padrón, sí puede definir las elecciones en segunda. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias