domingo 28, abril 2024
spot_img

Bolivia está en la recta final para estimular nubes y obtener lluvia artificial

Santa Cruz (Bolivia) 16 oct (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia está en la recta final para estimular nubes y obtener lluvia artificial mediante el bombardeo con proyectiles de yoduro de plata, confirmó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«Nosotros ya tenemos todo listo el operativo, estamos esperando que el equipo científico entregue el informe preciso, porque entre el 15 y 27 de octubre, se podrían dar las condiciones para la estimulación de nubes para obtener lluvia artificial», explicó la autoridad nacional en conferencia de prensa.

Bolivia enfrenta una sequía, principalmente en la región central y andina del país, que se caracteriza por la ausencia de agua para el consumo de los animales, para las personas y cultivo de alimentos.

Calvimontes precisó que se requiere datos precisos sobre las condiciones meteorológicas y el impacto para el procedimiento, que también se conoce como «bombardeo de nubes».

«Depende de las condiciones meteorológicas, debe haber una concentración específica de un tipo de nubes que generan las lluvias, otras especificaciones como la altura de las nubes, la clasificación y la concentración», puntualizó.

La autoridad boliviana explicó que, además de Cochabamba (centro), donde se pretender realizar la estimulación de las nubes, los departamentos de Potosí (suroeste), Chuquisaca (sur) y Oruro (oeste) están enfrentando problemas por la falta de lluvias, pero aclaró que «la situación está bajo control».

La sequía y una ola de calor afectan al menos siete de las nueve regiones de Bolivia por efecto del fenómeno El Niño. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias