Pekín, 16 oct (Sputnik) — El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Pekín está dispuesto a cooperar con Moscú en defensa de la equidad y la justicia internacionales.
Al reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Wang destacó la «coordinación estratégica» que busca fortalecer la cooperación chino-rusa en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS.
«Wang Yi dijo que China está dispuesta a trabajar con Rusia para defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales; fortalecer la unidad y coordinación de la OCS y hacer que se escuche activamente la voz de la OCS», dice una nota de prensa emitida por el Ministerio de Exteriores chino.
El jefe de la diplomacia china expresó su apoyo a la presidencia rotatoria de Rusia en los BRICS en 2024 y calificó este grupo como una plataforma importante para la cooperación Sur-Sur, que logra el más amplio consenso internacional y salvaguarda conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y las economías emergentes.
Durante el encuentro, Wang agradeció el respaldo de Moscú a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, que cumple 10 años en 2023.
«China aprecia los grandes elogios y el apoyo del presidente [Vladímir] Putin a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y da la bienvenida a Rusia para que continúe participando activamente y contribuyendo a la promoción del desarrollo y la prosperidad comunes», manifestó.
Wang y Lavrov también intercambiaron opiniones sobre el conflicto palestino-israelí. El canciller chino reafirmó que Pekín repudia todas las acciones que dañan a los civiles y se opone a cualquier práctica que viole el derecho internacional.
En su opinión, es necesario que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actúe y que las grandes potencias desempeñen un papel activo.
«La máxima prioridad es cesar el fuego y poner fin a la guerra, presionar a ambas partes para que regresen a la mesa de negociaciones, establecer canales de ayuda humanitaria de emergencia y evitar mayores desastres humanitarios. La estrategia fundamental es activar la fórmula de dos Estados lo antes posible, esforzarse por lograr un consenso más amplio y promover la elaboración de un calendario y una hoja de ruta para la restauración de los derechos legítimos de la nación palestina», consta en el comunicado de Exteriores. (Sputnik)