domingo 5, mayo 2024
spot_img

El jefe del Centcom afirma en Israel que se enfoca en evitar la expansión del conflicto

Tel Aviv, 17 oct (Sputnik).- El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), general Michael ‘Erik’ Kurilla, afirmó a su llegada a Israel que uno de los principales objetivos de su visita, no anunciada, es prevenir la expansión del conflicto palestino-israelí.

Según un comunicado emitido por Centcom el lunes por la noche (madrugada del martes en Europa), el general Kurilla «sostendrá reuniones de alto nivel con los mandos militares de Israel», incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, teniente general Herzi Halevi, «para hacerse una idea clara de las necesidades de defensa israelíes, resaltar que EEUU avala los esfuerzos para evitar la expansión del conflicto y reafirmar el apoyo inquebrantable del Departamento de Defensa a Israel».

«Estoy aquí para asegurarme de que Israel tiene lo que necesita para defenderse y me enfoco particularmente en evitar que otras partes expandan el conflicto», declaró el jefe de Centcom.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba en guerra.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros vitales, si bien reabrió el grifo de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días  cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente. Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y más de 4.100 heridos en Israel, y cerca de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos en Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias