viernes 3, mayo 2024
spot_img

Misil errante de los terroristas habría impactado hospital en Gaza, dice Biden

Tel Aviv, 18 Oct. (Agencias) – El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó este miércoles que, según datos que maneja su administración, el mortal ataque esta semana contra un hospital de la Franja de Gaza fue consecuencia del cohete lanzado por un grupo terrorista.

«Según la información que hemos visto hasta la fecha, parece ser el resultado de un misil errante disparado por un grupo terrorista en Gaza», señaló el mandatario en conferencia de prensa en Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Biden ha aclarado que las declaraciones en las que ha señalado a milicianos palestinos como posibles responsables del ataque que dejó cerca de medio millar de muertos en un hospital de la Franja de Gaza derivan de la información que le ha proporcionado el Departamento de Defensa norteamericano.

«Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros», dijo Biden en sus primeras palabras ante la prensa tras llegar a Israel, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según ha aclarado posteriormente, tras reunirse con supervivientes de los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre, esta alusión velada a la autoría palestina no deriva de fuentes israelíes. Se trata de «datos que me ha mostrado mi Departamento de Defensa», ha indicado.

El mandatario norteamericano también ha participado en una reunión del gabinete de guerra constituido en Israel, ante el que ha dejado claro el mensaje de apoyo. Estados Unidos está dispuesto a «seguir cubriendo las espaldas» de su aliado mientras «defiende a su población».

En este sentido, ha alabado la unidad política tejida en Israel tras el inicio de la actual escalada de violencia y ha dejado claro que «no están solos», informa el diario ‘Haaretz’.

Biden ha aprovechado también para apelar a la protección de los civiles, si bien Netanyahu ha apuntado que es Hamás quien quiere «maximizar» las víctimas entre la población. Israel, en cambio, quiere «minimizarlas», ha alegado el primer ministro.

Según Netanyahu, «Hamá quiere matar tantos israelíes como sea posible y no le importan las vidas de los palestinos». Israel ha confirmado ya más de 1.400 fallecidos por los ataques de milicianos, mientras que en la Franja de Gaza el balance de muertos se aproxima a los 3.500.

Ayuda incondicional

Joe Biden aseguró que EE.UU. apoyará al país hebreo «hoy, mañana y siempre». Sus declaraciones se realizaron un día después del ataque a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos.

«Hace 75 años, sus fundadores declararon que esta nación [Israel] se fundaría sobre la libertad, la justicia y la paz. EE.UU. está con ustedes en la defensa de esa libertad, la búsqueda de esa justicia y el apoyo a esa paz hoy, mañana y siempre, lo prometemos», aseveró el mandatario en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en Tel Aviv.

Asimismo, sostuvo que su país y sus socios en Medio Oriente se comprometen a mantener seguros a los civiles. «Continuaremos trabajando con usted y nuestros socios en la región para evitar más tragedias contra civiles inocentes», afirmó, mientras el conflicto militar continúa escalando.

Por su parte, Netanyahu le prometió a Biden que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) harán todo lo posible para evitar daños a los civiles durante su campaña militar contra Hamás en Gaza. «A medida que avancemos durante esta guerra, Israel hará todo lo posible por mantener a los civiles fuera de peligro. Les hemos pedido y seguiremos pidiéndoles que se trasladen a zonas más seguras», señaló.

Civiles fallecidos en el hospital de Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha afirmado que el ataque perpetrado el martes sobre el hospital Al Ahli ha provocado al menos 471 fallecidos, una matización de las cifras que coincide con el cruce de acusaciones entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes.

Un portavoz ministerial ha confirmado asimismo más de 300 heridos, de los cuales unos 30 permanecían este miércoles en estado crítico, según declaraciones difundidas por el departamento y en las que este responsable denuncia la «limpieza étnica» perpetrada por Israel sobre la Franja.

A nivel general, la ofensiva israelí sobre el territorio costero se ha saldado ya con 3.478 fallecidos y 12.065. Además, habría unas 1.300 personas desaparecidas.

El 70 por ciento de las víctimas serían niños, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Israel responsable

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho este miércoles «directamente responsable» a Israel de la «masacre» en un hospital de la Franja de Gaza, donde el martes murieron alrededor de 500 personas, según el balance facilitado por las autoridades gazatíes.

«La ocupación es directamente responsable de la masacre en el Hospital Baptista y sus flagrantes mentiras no engañan a nadie», ha dicho el grupo islamista, después de que el Ejército de Israel se haya distanciado del suceso y lo haya atribuido a un proyectil disparado por Yihad Islámica.

Así, ha hecho hincapié en que «la ocupación amenazó al Hospital Baptista, bombardeó 22 ambulancias y mató a más de 25 doctores y sus familias», según ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás, a través de su cuenta en Telegram.

En este sentido, Osama Hamdan, un alto cargo del grupo, ha recalcado que lo sucedido «es una de las masacres más horribles cometidas en la era moderna» y ha resaltado que Hamás «hace totalmente responsable a la Administración estadounidense y a los países occidentales» por lo sucedido, debido a su apoyo a Israel.

Las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, y la Autoridad Palestina han acusado a Israel de bombardear el hospital, en el que había miles de pacientes, familiares y refugiados, mientras que Israel ha dicho que el centro fue alcanzado por un proyectil disparado por Yihad Islámica. Por su parte, los países de la región han sido unánimes en su condena a Israel por su papel en lo sucedido.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 3.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.(Agencias)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. En el abrazo efusivo está dicho todo, felices por el deber cumplido, dos adultos mayores enfocados en asesinar niños y como dos cobardes salen con una explicación risible y sin ninguna prueba. Gracias por publicar la noticia ya que en muchos periódicos nacionales no publican nada que desenmascare al gobierno israelí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias