domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala convoca a nueva marcha en defensa de la democracia

Ciudad de Guatemala, 20 oct (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó el jueves junto a pueblos mayas originarios, sindicatos y otros sectores sociales a una gran marcha este viernes para conmemorar la Revolución de 1944 y exigir la renuncia de los funcionarios que intentan romper el orden constitucional del país.

«El 20 de octubre representa para Guatemala un mensaje de unidad nacional contra la tiranía, en favor de la democracia, representa la fiesta de la esperanza y el anhelo de un mejor futuro», expresó Arévalo en la red social X, al referirse a la rebelión cívico-militar que puso fin a la dictadura del general Jorge Ubico.

Arévalo convocó a honrar «a quienes hace 79 años fueron mártires, vigías y luchadores por un país mejor, cuyo esfuerzo nos dio instituciones democráticas y grandes logros de beneficio general»

«Al mismo tiempo estaremos celebrando la esperanza con la que en estas elecciones hemos optado por una nueva primavera con una democracia justa y solidaria que construiremos unidos los distintos sectores de esta sociedad», dijo.

En redes sociales circulan además los llamados de sindicatos, organizaciones estudiantiles, artistas, pueblos originarios, entre otros, a participar en la demostración en homenaje a la llamada Revolución de Octubre.

La demostración coincidirá con el día 19 de un paro cívico nacional convocado por los pueblos originarios mayas que demandan la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y del poder judicial, denunciados como promotores de un golpe de Estado para desconocer los resultados de los pasados comicios, ganados por Arévalo.

El llamado a la marcha coincide con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que descarta la posibilidad de que el presidente Alejandro Giammattei pueda destituir a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la principal demanda del paro cívico.

«Es evidente la falta de voluntad política por parte del presidente Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras para buscar una solución pacífica a esta crisis», afirmó Arévalo en la red social X, donde convocó «a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país a un diálogo para poder encontrar una salida pacífica a esta crisis».

Porras, quien no ha aparecido en público desde el comienzo del paro, el pasado 2 de octubre, dejó en claro mediante los voceros del MP que rechaza la posibilidad de renunciar, lo que coloca a la coyuntura en una situación sin salidas, pues los pueblos originarios mayas aseguran mantendrán la protesta hasta la salida de la fiscal general. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias