sábado 27, abril 2024
spot_img

SICA propone plan de inversión contra cambio climático en Corredor Seco y Zonas Áridas

San Salvador, 20 oct (Sputnik).- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) propuso en Naciones Unidas un plan de cinco iniciativas de inversión para el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región con el propósito de aumentar el bienestar y la resiliencia de la población al cambio climático, informó este viernes la organización.

«La institucionalidad del SICA presentó cinco iniciativas de proyectos para consolidar alianzas, inversiones y cooperación para mejorar los ingresos y el bienestar de las poblaciones más vulnerables, reforzando la resiliencia al cambio climático», precisa en un resumen de la iniciativa.

Agrega que la propuesta fue presentada en el marco del Foro de Inversiones de la «Iniciativa Mano de la Mano» de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado del 17 al 20 de este mes en Roma, Italia.

El Corredor Seco y Zonas Áridas es un territorio con una extensión de 19.300 kilómetros cuadrados, que en conjunto abarca el 34 por ciento de los países del Sistema, formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, más la caribeña República Dominicana.

La secretaría general del SICA explicó que las cinco iniciativas consisten en proyectos de inversión para impulsar la innovación tecnológica en la agricultura, en el desarrollo de micros y pequeñas empresas rurales y en el fortalecimiento de los institutos de investigación agropecuarios.

Agregó que el Corredor Seco y Zonas Áridas de Centroamérica sufre prolongados períodos de sequía, seguidos de intensas lluvias, que junto con el fenómeno de El Niño, han causado importantes impactos económicos, ambientales y sociales, amenazando las fuentes de ingresos, la seguridad alimentaria y provocando la migración de jóvenes.

 

“Ante este escenario, la agricultura es clave para avanzar hacia la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades en la región”, sostuvo el SICA en el documento.

La cuarta propuesta busca desarrollar las habilidades y potenciar la utilización de herramientas digitales que permitan el empoderamiento de los empresarios, mejorando la competitividad y el acceso a los mercados.

En su primera etapa, la iniciativa busca establecer 80 ecosistemas digitales en 288 municipios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, vinculando a más de 22.400 productores agroalimentarios con 1.600 empresas rurales, cooperativas y organizaciones de productores en esos países.

La quinta de las iniciativas tiene el objetivo de crear sistemas integrales de suministro de agua para riego y permitirá identificar sitios potenciales para la captación de agua superficial, así como mejorar los indicadores de acceso a este recurso para beneficiar a más de 12.000 familias del Corredor Seco en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El SICA sostiene que esta propuesta resulta clave para promover una agricultura resiliente y la transición a sistemas agrícolas sostenibles en territorios tradicionalmente afectados por la sequía.

La iniciativa Mano de la Mano, promovida por la FAO, informa que busca acompañar a los países en la promoción del desarrollo territorial integral y sostenible, así como en la identificación de inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias