viernes 3, mayo 2024
spot_img

Presidente Fernández vota en elecciones generales de Argentina

Buenos Aires, 22 oct (Sputnik).- El presidente Alberto Fernández sufragó este domingo en las elecciones generales de Argentina, en las que mas de 35 millones de votantes definirán los máximos cargos del país.

«Los argentinos están definiendo el futuro (…) Invito a todos los argentinos a que se expresen (…) Estamos en democracia y lo que resuelve el pueblo es lo que resuelve el pueblo», dijo el mandatario a la prensa luego de votar.

El presidente llegó al circuito de votación pasadas las 9.30 hora local (12.30 GMT), presentó su documentación y sufragó en pocos minutos.

Al salir del local, y tras responder preguntas de la prensa, saludó y conversó con varias personas que se habían congregado cerca de las vallas de seguridad.

Compiten por la presidencia cinco candidatos, de los cuales tres tienen más posibilidades de entrar en una eventual segunda vuelta.

Argentina encara estos comicios en una situación económica muy delicada, debido a una elevada inflación, una brecha cambiaria que tensa las frágiles reservas del Banco Central (BCRA), y un programa en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares que asumió la gestión precedente de Macri.

En esta instancia electoral, Argentina no solo define quién será su próximo presidente y vicepresidente, sino que también renueva de forma parcial las dos cámaras del Congreso y elige a 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional, y a otros 24 por distrito regional.

En Diputados entran a competir 130 de las 257 bancas existentes, y en el Senado, 24 de las 72, en representación de ocho provincias.

De manera simultánea, cuatro de los 24 distritos del país elegirán a sus gobernadores: la provincia de Buenos Aires (este), donde habita el 37 por ciento del padrón electoral; la capital, donde vive el 7 por ciento de los votantes de todo el país; Catamarca (noroeste) y Entre Ríos (este).

Habrá una segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 19 de noviembre, en caso de que ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios y mantenga una diferencia porcentual mayor a diez puntos sobre la segunda fuerza más votada.  (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias