lunes 29, abril 2024
spot_img

Comisión legislativa fortalece al sector privado frente al ICE en planificación eléctrica

San José, 23 oct (Elpaís.cr).- Una transformación en el sector eléctrico que permita enfrentar los retos del desarrollo del mercado y del espacio tecnológico nacional, aprobaron los legisladores de la Comisión de Energía en perjuicio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata del expediente 23414, ley de armonización del sistema eléctrico nacional, en el cual se plantea la planificación necesaria para que el país deje de producir la electricidad vía fuentes no renovables y con un amplio apoyo del sector privado.

La diputada Kattia Cambronero, del Liberal Progresista, aseguró que Costa  Rica necesita una transformación para tornar al sector con precios competitivos en la generación de costos, y de  poder atraer inversiones hacia mucha zonas con grandes potencialidades de energía. Hay muchos sectores que requieren de más fuentes energéticas.

Cambronero resaltó que urge la participación privada que permita mayor atracción de empresas fuera del área metropolitana. Se busca crear una planificación adecuada en términos eléctricos. Los excedentes podrán usarse después de abastecida la demanda nacional como sucede en los países más desarrollados que exportan electricidad a otros países. Señaló que así se empieza a atender los veinte años de rezago en el desarrollo energético.

El proyecto promueve la modernización del sistema electrifico nacional,  estimulando el aprovechamiento de las nuevas energías para favorecer el crecimiento económico y  la descarbonización de la producción nacional , en especial, para beneficio de la zonas rurales que están urgidas de vivir fuertes cantidades de recursos económicos en inversiones.

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén dijo que esta propuesta forma parte de otros proyectos, que no especificó, uno que está en el Plenario y otros en la Comisión de agropecuarios, que buscan fortalecer la participación de sectores privados en empresas que han estado en manos del Estado.

Denunció que se usa como estrategia que instituciones como el ICE  no abastecerá a largo plazo el mercado nacional con lo cual se generará desabastecimiento de la energía. Y subrayó que la estrategia es eliminar el modelo solidario desarrollado por esta institución por un modelo selectivo que favorece a los empresarios.

Guillén dijo finalmente que con el nuevo modelo eléctrico subirán los costos del servicio y no se podrá brindar de manera subsidiada la extensión de toda la red nacional como lo ha hecho el ICE a lo largo de las décadas.

«Vayan a Nicaragua, a El Salvador, a Honduras, a Guatemala, y vean lo que es un sistema eléctrico en manos de sectores privados que no planifican y anteponen sus intereses a las necesidades del país», expresó Guillén.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias